arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Obama alcanza un nuevo récord de aprobación

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- El nivel de aprobación del presidente Barack Obama se sitúa en 55% según una nueva encuesta de CNN/ORC, cifra que marca el nivel más alto de su segundo mandato, coincidiendo con su mejor marca desde su primer año en la Casa Blanca.

Esta cifra supera su puntaje más alto de aprobación del segundo mandato —que alcanzó justo después de la convención demócrata en la que se resaltaron sus éxitos en la presidencia— por un punto, y alcanza un nivel que el mandatario sólo ha alcanzado dos veces desde el fin de su primer año en la presidencia: en enero de 2013 justo antes de su segundo mandato y en enero de 2011.

La nueva encuesta continúa con una buena racha en la que el índice de aprobación de Obama ha sido de 50% o más en las encuestas de CNN/ORC desde febrero.

Y en conjunto, los índices de aprobación de Obama en 2016 son en promedio de 51% en lo que va corrido de 2016 en encuestas de CNN/ORC, su mejor marca desde el primer año en la Oficina Oval.

Hace un año por esta época, el nivel de aprobación de Obama era 10 puntos más bajo. La mejoría en sus números llegó por grupos de edad y de género, y de todas las regiones geográficas.

publicidad

Sin embargo hay diferencias partidistas. El presidente subió 12 puntos entre los demócratas con un 89% de aprobación, y 14 puntos entre los independientes, con un 56%. Pero sus números apenas se han movido entre los republicanos pues pasaron de un 11% de aprobación en septiembre de 2015 a 13% ahora.

Hay también una brecha racial, con una mejoría entre los blancos y los hispanos, pero las cifras de Obama se mantuvieron estables entre los votantes negros.

Entre los blancos el índice de aprobación se mantiene en territorio negativo pero subió de 32% el año pasado a 47% ahora. Los índices de los no blancos se han mantenido, pasando de un 68% a 70% en este momento.

En la comunidad negra el 86% de aprobación en las encuestas —combinan información de octubre como de septiembre—es el mismo que hace un año. Entre los hispanos, el índice de aprobación está en 68%, más alto que el 60% del otoño pasado.

Los índices de aprobación de Obama están muy por encima de los del presidente George W. Bush en este término de su mandato (menos de un año para terminar la presidencia), y casi a la par con los de Ronald Reagan en 1988.

Obama sólo está un poco detrás del 58% de Bill Clinton en octubre de 2000. Tanto Clinton como Reagan vieron sus números elevarse sobre el 60% luego de que su sucesor había sido electo y la transición había empezado.

La encuesta de CNN/ORC fue hecha por teléfono entre septiembre 20 y octubre 2 entre una muestra nacional de 1.501 adultos. El margen de error es más o menos de 2,5%.