arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

El peso mexicano como juez del debate Clinton vs Trump

Por Jethro Mullen

(CNNMoney) -- ¿Le dio Hillary Clinton un nocaut a Donald Trump durante el segundo debate presidencial del domingo en la noche?

No, según el peso mexicano.

La moneda mexicana —que actúa como un indicador clave de cómo los mercados creen que a Trump le está yendo— saltó al menos un 2% respecto al dólar durante el debate. Pero al final perdió algunas de esas ganancias, lo que sugiere que los inversionistas no vieron un claro ganador en el amargo enfrentamiento verbal.

En las semanas recientes el peso se ha movido en la dirección opuesta a los números de Trump en las encuestas.

En lugar del debate, el factor más grande que condujo el comportamiento del peso mexicano el lunes en la mañana en Asia pareció ser el alboroto del fin de semana sobre un video y audio con los comentarios agresivos y vulgares de Trump sobre una mujer en 2005, que fue divulgado inicialmente por el Washington Post.

publicidad

Los movimientos de la moneda mexicana, antes y durante el debate, “sugieren que las grabaciones dictaron la acción”, dijo Matt Simpson, analista senior de mercados en ThinkMarkets.

Aún luego de perder algunas de sus ganancias, el peso apermanecía 1,6% arriba, cerca a su punto más alto frente al dólar en casi un mes.

El peso ha subido un 4,8% desde que llegó a su nivel más bajo de todos los tiempos, justo antes del primer debate presidencial. Y Tump no hizo lo suficiente este domingo para revertir esa tendencia.

“La fuerza del peso claramente no favorece las posibilidades de Trump”, dijo Simpson. “Y el debate… no mostró ninguna preocupación por un renacimiento de Trump”.

En una encuesta de CNN/ORC el 57% de los televidentes del debate dijeron que Clinton ganó, frente al 34% que dijo que Trump fue el vencedor.

Otros mercados mostraron reacciones más silenciosas sobre a las dificultades de Trump en el tranquilo comercio de Asia. Los mercados en Hong Kong, Japón y Taiwán fueron cerrados por días festivos.

El movimiento del peso mexicano en las últimas semanas refleja los miedos de los inversionistas del impacto que pueda tener la victoria de Trump en las relaciones de México y Estados Unidos, pues propone crear un muro en la frontera de los dos países y la renegociación del TLCAN, un tratado económico regional clave.

Patrick Gillespie contribuyó con este reporte.