arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Los abogados del principal sospechoso de los ataques de París dejan su defensa

Por Angela Dewan

(CNN) -- Los abogados del principal sospechoso de los ataques de París, Salah Abdeslam, dejaron su defensa seis meses después de que fue extraditado desde Bélgica a Francia.

Abdeslam fue el único superviviente conocido del grupo de hombres acusados de llevar a cabo los ataques en noviembre del año pasado, en los que murieron 130 personas. Fue el hombre más buscado en Europa durante cuatro meses, antes de ser capturado en Bruselas en el pasado mes de marzo.

El ataque fue reivindicado por ISIS.

"Hemos decidido no defenderlo", dijo el abogado Frank Berton a BFM TV, afiliada en Bruselas la noche del martes, hablando junto al abogado Sven Mary.

"Sabemos y tenemos la firme creencia, y él nos dijo que aplicará lo que llamamos el derecho a guardar silencio. ¿Qué debemos hacer? Nosotros lo advertimos desde el primer día, si mi cliente no dice nada, vamos a renunciar a su defensa", dijo Berton.

Abdeslam, un ciudadano francés nacido en Bélgica, hizo su primera aparición en la corte en abril. Mary trató en ese momento de minimizar su presunta participación en los ataques terroristas, después de informes de los medios que se referían a él como un "autor intelectual".

publicidad

Él era "más un seguidor que un líder", dijo Mary, y agregó que su cliente no era muy inteligente, según el diario Libération.

Berton había explicado el día de la primera aparición en la corte de Abdeslam que su línea de defensa se centraría en explicar s "radicalización" y qué ocurrió en los momentos antes del ataque.

Los ataques de París en la sala de conciertos Bataclan y fuera del Stade de France marcaron el ataque terrorista más letal en la historia de Francia.