arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Iraq

ISIS asesina a 284 escudos humanos, dice una fuente de inteligencia

Por Hamdi Alkhshali

(CNN) -- ISIS mató a 284 hombres y niños en los últimos dos días en tanto las fuerzas de la coalición se acercan a Mosul, dijo una fuente de inteligencia iraquí.

Los asesinados habían sido usados como escudos humanos contra ataques aéreos contra ISIS en el suroeste, el sur y el sureste de la ciudad de Mosul, explicó la fuente.

Todas las víctimas fueron asesinadas con disparos el jueves y el viernes en tres olas en el sitio de la desaparecida Escuela de Arquitectura al norte de la ciudad. ISIS usó una excavadora para arrojar los cuerpos a una fosa común en el lugar de los asesinatos, dijo la fuente a Hamdi Alkhshali, de CNN.

De las casi 300 víctimas, 150 fueron asesinadas apenas después del anochecer el jueves, dijo la fuente a CNN. ISIS había llevado esas víctimas desde pueblos del suroeste de Mosul, incluyendo los poblados de al Hud y al Zawiya.

Otras 61 víctimas, algunas de ellas menores de 14 años, fueron asesinadas en la noche del jueves, dijo la fuente de inteligencia. Esas personas habían sido retenidas en el distrito de al Namroud al sureste de Mosul.

Luego en la mañana del viernes otras 73 personas fueron asesinadas. Habían sido traídas de zonas del sur de Mosul, dijo la fuente.

publicidad

Las Naciones Unidas había advertido el viernes que 550 familias habían sacado a la fuerza de poblados alrededor de Mosul pasa ser usadas por ISIS como "escudos humanos". Zeid Ra'ad Al Hussein, alto comisionado de la ONU de derechos humanos, dijo que los escudos humanos estaban en "riesgo extremo" y que su oficina había recibido reportes de civiles, acusados de deslealtad, habían sido asesinados.