arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Avianca suspende todos sus vuelos a Venezuela tras incidente con un avión militar venezolano

Por CNN Español

(CNN en Español) - La aerolínea colombiana Avianca suspendió, hasta nuevo aviso, todos sus vuelos a Venezuela, confirmó la compañía aérea a CNN.

La decisión se dio tras un incidente, registrado la noche del viernes en espacio aéreo venezolano, que involucró a un avión de esa compañía y una aeronave militar de Venezuela.

El incidente fue confirmado, en comunicado, por el Ministerio de Defensa de Colombia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó investigar el hecho, dice la misma declaración escrita del Ministerio de Defensa de Colombia.

El avión de Avianca hacía el vuelo AV 011, de Madrid a Bogotá.

De acuerdo al sitio web flightaware.com, el vuelo de Avianca era operado con una Boeing 787-800.

publicidad

El incidente se registró a las 7.10 pm, hora local en Colombia. El Ministerio de Defensa de ese país dijo que el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectó en territorio venezolano el avión de Avianca.

"De igual forma, el Sistema detectó en la misma posición otra aeronave  con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial", detalla la versión castrense.

La tripulación de Avianca hizo entonces un llamado al Centro de Control de Bogotá, dando cuenta de la presencia y cercanía una aeronave.

Cuatro minutos después, el avión militar venezolano, que se hallaba en misión de navegación, tomó rumbo norte y se alejó.

"El avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 7:19 de la noche a territorio colombiano,  y finalizó su itinerario aterrizando en el aeropuerto El Dorado a las 8:05 de la noche", agrega el comunicado del Ministerio de Defensa de Colombia.

Según la misma versión, fue el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela, la entidad que confirmó que se trataba de uno de sus aviones.

Tras el incidente, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, conversó telefónicamente con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino.

De acuerdo a la declaración oficial, Padrino trasladó a las autoridades de Colombia la decisión de investigar a fondo las causas del hecho.

"Las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez sostuvieron igualmente una conversación, donde se hizo presente que el presidente Nicolás Maduro, personalmente,  ordenó la investigación del caso", concluye el comunicado del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.

Alban Zamora contribuyó en este reporte