arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Muere el famoso activista antibélico Tom Hayden

Por Max Blau, Joe Sutton

(CNN) -- Tom Hayden, activista por la paz cuyos puntos de vista ayudaron a impulsar el movimiento contra la guerra de Vietnam ha muerto a los 76 años.

Barbara Williams, esposa de Hayden, dijo a CNN que su marido murió la noche del domingo rodeado de su familia en el Centro Médico de la UCLA en Santa Mónica, California.

Hayden, que sirvió casi dos décadas como legislador del estado de California, murió por complicaciones relacionadas con un derrame cerebral que sufrió hace un año y medio, dijo Williams.

"Ha fallecido un gigante político y un querido amigo. Tom Hayden luchó más fuerte por aquello en lo que creía que cualquiera al que haya conocido", tuiteó el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Abiertamente en contra de la guerra de Vietnam

A principios de la década de los 60, Hayden, que estudió en la Universidad de Michigan, habló en contra de la guerra de Vietnam, cuando ayudó a escribir un manifiesto para los Estudiantes por una Sociedad Democrática conocido como la Declaración de Port Huron. El documento definió "a los jóvenes como agentes del cambio social y un llamado por la democracia participativa", escribió.

publicidad

Su oposición a la guerra creció tanto que viajó al norte de Vietnam en varias ocasiones como parte del movimiento antibélico.

Pero también lo hizo un objetivo del gobierno federal, dijo el propio Hayden.

"(El) Estado en los últimos años de la década de los 60 desplegó 1.500 agentes de inteligencia del Ejército federal para vigilar a 100.000 estadounidenses; otros 2.000 agentes del FBI fueron enviados a perturbar a organizaciones legales y "neutralizar" líderes de protestas, incluido yo mismo", escribió Hayden.

Condenado en el juicio de 'Los 7 de Chicago'

En 1968, Hayden fue detenido y acusado como uno de "Los 8 de Chicago" por crear desorden fuera de la Convención Nacional Demócrata.

Fueron los primeros en ser acusados en virtud de la ley de derechos civiles de 1968 que hizo el incitar a una revuelta en los estados un crimen federal.

Cuando Hayden finalmente se presentó ante un jurado, lo hizo con otros seis activistas como "Los 7 de Chicago". El octavo acusado, el cofundador de los Black Panther Bobby Seale, fue condenado por separado.

Él y otros cuatro acusados fueron condenados en febrero de 1970. Sin embargo, un tribunal federal de apelaciones revocó las condenas. Más tarde fue absuelto de cargos de conspiración.