arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Asamblea cita a Maduro y el presidente dice que no permitirá golpe parlamentario

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro deberá comparecer ante la Asamblea Nacional el próximo 1 de noviembre. A esa decisión llegó la Asamblea tras aprobar el inicio de un proceso que determine la responsabilidad política del mandatario en la ruptura del hilo constitucional.

En los debates del martes el parlamento —de mayoría opositora— declaró la responsabilidad política de Maduro sobre la crisis política, económica y social en el país.

Maduro regresa y dice que AN quiere hacerle daño a Venezuela

"No vamos a permitir un golpe parlamentario en Venezuela", dijo Maduro en su primer discurso tras una gira por Asia, después de que las Fuerzas Armadas le declaraban su fidelidad. En las calles de Caracas miles de oficialistas dieron la bienvenida al presidente Maduro tras su gira por Asia y el Vaticano.

"Voy a ir a la mesa de diálogo a hablar con todos los factores", dijo Maduro sobre el anuncio de un diálogo en Isla de Margarita el 30 de octubre. "Hago un llamado a líderes de la oposición que creen en el diálogo que den un paso al frente".

publicidad

Maduro además dijo que desde EE.UU. el Gobierno de Obama ha ordenado "incendiar" Venezuela y no quieren diálogo.

Militares apoyan a Maduro

El ministro de la defensa, Vladimir Padrino López aseguró que en Venezuela no se ha producido un golpe de Estado, como declaró la Asamblea Nacional el fin de semana. Padrino dijo que no se había producido ningún acto de fuerza que obligue la invocación del artículo 333 de la constitución. Para el titular de Defensa, la Asamblea busca afectar gravemente la institucionalidad para derrocar el gobierno legítimo de Maduro.

La Asamblea decretó este fin de semana la supuesta ruptura del hilo constitucional tras la suspensión del referendo revocatorio presidencial.

"No se ha producido ningún acto de fuerza que obligue la  invocación del artículo 333 de la constitución", sostuvo el titular de Defensa en una declaración que fue transmitida por la televisión  estatal.

Capriles pide movilización

Poco después, el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles instó a Padrino a defender la Constitución. Capriles anunció que la llamada "toma de Venezuela" — la convocatoria para protestar la decisión de suspenden el referéndum revocatorio— continúa. Capriles es uno de los principales impulsores del referendum.

| ¿Diálogo nacional en Venezuela? La oposición está dividida |