arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Casi 10.000 chinos se postulan para un mismo trabajo poco atractivo

Por Jethro Mullen

(CNNMoney) -- ¿Qué podría ser lo suficientemente atractivo como para que 10.000 candidatos se postulen a un trabajo en China?

No es una posición de alto nivel empresas tecnológicas tan populares como Alibaba o Tencent. En cambio, hay legiones de candidatos ansiosos por convertirse en empleados administrativos de un partido político de poca relevancia.

El lunes pasado se venció el plazo de inscripción para realizar los exámenes del Servicio Civil de China, que sumó más de un millón de postulaciones, de acuerdo con los medios estatales.

En China, los candidatos deben elegir los trabajos que les interesan cuando se registran para los exámenes anuales.

Los puestos de trabajo del gobierno central en China —casi siempre descritos como el “tazón de arroz de oro”— son muy populares por sus ingresos estables y generosos beneficios. Los candidatos también pueden apuntarle a ser miembros del Partido Comunista Chino, lo que les da un estatus adicional.

publicidad
Wang Zixu dice que se sintió muy seguro después de presentar el examen para trabajar en el Servicio Civil chino.

Wang Zixu dice que se sintió muy seguro después de presentar el examen para trabajar en el Servicio Civil chino.

Pero el trabajo más codiciado entre los candidatos que se postularon al examen de este año es menos claro. El lunes en la noche, un récord de 9.504 personas habían mostrado su interés en ser el jefe de la recepción de la Liga Democrática de China, en Beijing.

La Liga es uno de los ocho partidos políticos legalmente reconocidos en el país, además del gobernante Partido Comunista.

Algunos críticos aseguran que algunos partidos solo existen para que los líderes chinos puedan declarar que el país no es un Estado unipartidista.

Los miles de candidatos que quieren trabajar para la Liga Democrática de China probablemente no están muy emocionados con los deberes de ese cargo. Entre ellos están, según los medios estatales, trabajar en la recepción del partido, coordinar reuniones y preparar eventos.

El atractivo suele estar en los requerimientos relativamente flexibles para ocupar un puesto en el servicio civil en una ciudad grande. Los candidatos solo necesitan un diploma universitario y dos años de experiencia, de acuerdo con el sitio oficial de contratación.

“Cuando la gente toma decisiones, tiende a guiarse por el principio general de la economía. Quieren maximizar sus ganancias”, le dijo al diario estatal China Daily Zhu Lijia, profesor de la Academia China de Gobierno. “Es natural que escojan trabajos con mejores beneficios para ellos, más oportunidades de desarrollo y espacios apropiados”.

Aparentemente, los trabajos del mundano y rutinario servicio civil también son muy demandados en India, donde 2,3 millones de personas de un solo estado se postularon el año pasado para 368 trabajos como servidores de té o guardias nocturnos.

Serena Dong contribuyó a este informe.