arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Buques de guerra rusos retiran la solicitud para repostar en España

Por Ray Sánchez

(CNN) -- Rusia ha retirado una solicitud para que una flotilla de buques de guerra, incluyendo el Kuznetsov, su portaaviones insignia, se abastezca de combustible en el puerto español de Ceuta, ya que los barcos se dirigen hacia Siria, dijo el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

La flota de barcos de guerra rusos y aviones de combate llegó el Mar del Norte la semana pasada y luego se trasladó al sur a través del Canal de la Mancha, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. La mayoría de analistas de Defensa occidentales creen que la flotilla va camino del Mediterráneo para llegar hasta Siria.

En un comunicado, el Ministerio español dijo que solicitó a la embajada rusa en Madrid aclarar los informes de que la flotilla podría participar en la operación militar contra la ciudad sitiada de Aleppo.

"El gobierno español sigue con gran preocupación los ataques aéreos contra Aleppo y la tragedia humanitaria" en esa ciudad, se lee en el comunicado. "España ha solicitado en diferentes ocasiones un alto el fuego para permitir la llegada de la ayuda humanitaria".

La embajada rusa respondió retirando la solicitud para abastecerse de combustible en la ciudad portuaria en el norte de África ciudad portuaria, según el comunicado. España había aprobado inicialmente la parad, desde el viernes hasta el 2 de noviembre, como lo había hecho en ocasiones anteriores.

"No queremos una nueva Guerra Fría"

publicidad

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció el miércoles el derecho de Rusia para operar en aguas internacionales, pero reiteró su preocupación "por la posibilidad de que el grupo de portaaviones Kuznetsov pueda ser utilizado como una plataforma para más ataques contra Aleppo y Siria, lo que agrava la catástrofe humanitaria".

En una conferencia de prensa más tarde el miércoles, Stoltenberg instó al diálogo y la cooperación entre la OTAN y Rusia.

"La OTAN no busca una confrontación con Rusia", dijo a periodistas. "No queremos una nueva Guerra Fría y no queremos una nueva carrera armamentística".

Las autoridades españolas no confirmaron la ubicación actual de la flotilla.

Los buques de guerra partieron de Rusia el 15 de octubre, para lo que la armada rusa dijo era una misión "para garantizar la presencia naval en las áreas importantes de los océanos del mundo".