arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

¿Irías en bicicleta a la oficina para trabajar menos? En este país será posible

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos sancionó este miércoles una ley creada para incentivar el uso de la bicicleta en el país.

La ley, liderada por la senadora Claudia López y la representante a la Cámara Angélica Lozano, ambas del partido Alianza Verde, busca aumentar el número de desplazamientos en bicicleta y mejorar la movilidad en las ciudades, además de colaborar en la reducción del impacto ambiental producido por los vehículos automotores.

Según un comunicado de la Presidencia, la ley señala que todos los usuarios de los sistemas integrados de transporte público y masivo, tanto municipales como regionales, que usen “la bicicleta como modo alimentador del sistema" y que demuestren "30 validaciones del uso de biciparqueaderos" recibirán un viaje gratis dentro del servicio de transporte.

En la nueva normativa también se estimula la instalación y utilización de portabicicletas en “todos los medios de transporte público terrestre”.

La ley también prevé que en un plazo no mayor a dos años, las entidades públicas deberán destinar, como mínimo, el 10% de sus parqueaderos para las bicicletas, mediante "esquemas de estacionamientos adecuados, seguros y ajustados periódicamente a la demanda de bicicletas, para que les permitan a los usuarios ingresar o conectar con diferentes sistemas de transporte”.

publicidad

Dentro de los beneficios que trae la nueva ley hay uno muy concreto para los funcionarios públicos, que “recibirán medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta”.

Las empresas privadas y empresas mixtas podrán adoptar, si lo consideran conveniente, ese esquema de incentivos.