arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Realmente podría conducir a una destitución de Maduro el proceso en la Asamblea Nacional?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Asamblea Nacional de Venezuela inició el proceso de evaluación de la gestión del presidente Nicolás Maduro.  Busca determinar si incurrió o no en abandono del cargo o irresponsabilidad política al presuntamente violar la constitución y los derechos de los venezolanos.

¿Pueden estas acciones del poder legislativo conducir a la salida de Maduro del poder, como recientemente ocurrió en Brasil con Dilma Rousseff?

Esto es lo que hay que tener en cuenta:

Asamblea ejerce control

Dentro de sus atribuciones constitucionales, la Asamblea Nacional de Venezuela puede ejercer funciones de control sobre el gobierno y la administración pública nacional.

La cita

publicidad

Bajo esta premisa el parlamento decidió por mayoría citar al presidente Nicolás Maduro a declarar el próximo martes para responder sobre cuestionamientos en torno a posible responsabilidad por lo que consideran graves violaciones a la constitución, los derechos humanos y a la democracia.

No hay destitución si es hallado responsable

De comprobarse esa responsabilidad no conduciría a la destitución del presidente de la República, como sí ocurrió en Brasil. Se trata de una sanción de carácter eminentemente politico, que tiene eso sí, efecto en la legitimidad popular.

¿Qué pasó en Brasil?

En Brasil el poder legislativo, luego de admitir una denuncia sobre presuntos delitos de maquillaje fiscal por parte del Dilma Rousseff sobre el presupuesto nacional, pasó a juzgarle en un proceso que se extendió por 9 meses y en el cual participaron la cámara de diputados, de senadores y el Tribunal Supremo de Justicia. Dilma Rousseff fue destituida tras ser hallada culpable el 31 de agosto.

¿Por qué el caso de Maduro es diferente?

En el caso venezolano, ¿es factible que concluida la investigación por parte de la Asamblea Nacional y que esta suponga una sanción política al presidente Maduro se desemboque un juicio jurídico al presidente y su posterior destitución? Para algunos analistas, si todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia están en manos del oficialismo, podría ser difícil ver el inicio del proceso jurídico conducente a una destitución.

Con información de Gabriela Matute

| Ramos Allup: "El costo de la represión que lo asuma el Gobierno" |