arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Suspenden convocatoria a marcha opositora hacia el Palacio de Miraflores

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este martes en la Asamblea Nacional fueron diferidos los dos puntos establecidos para la orden del día: la comparecencia del presidente Nicolás Maduro para dar respuesta a los señalamientos en su contra y evaluar la responsabilidad política del mandatario en la que ha sido llamada la ruptura constitucional en el país.

El jefe de la bancada opositora, mayoría en la Asamblea, Julio Borges dijo que se trata de un gesto de buena voluntad.

A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup dijo que la marcha convocada para el 3 de noviembre hacia el Palacio de Miraflores fue suspendida de momento.

Ramos Allup dijo que la suspensión es de las marchas por parte y parte.

“Creemos que es sensato acatar este llamado a los fines de evitar cualquier choque y confrontación, así como la contaminación de este proceso que hemos denominado el inicio del diálogo”, dijo Ramos Allup.

Este martes hubo una marcha hacia la Asamblea Nacional por parte de simpatizantes del oficialismo y para expresar su rechazo al proceso que impulsa el poder legislativo de Venezuela.

Ramos Allup dijo que la decisión se toma tras una petición del Vaticano.

El diputado oficialista Hector Rodríguez agradeció el gesto de la oposición al que calificó de valiente.

La oposición le dio un plazo el Gobierno hasta el 11 de noviembre para que el diálogo empiece a arrojar definiciones.

 Liberaciones en medio del proceso de diálogo

Luego del inicio del diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición (excluido el partido Voluntad Popular, que no participa), el Gobierno liberó el lunes a varios presos.

El alcalde de Sucre, en el estado de Miranda, Carlos Ocariz, anunció a través de Twitter la liberación de Carlos Melo, Marco Trejo y Andrés Moreno.

Melo fue detenido el pasado 30 de agosto en las afueras del centro Plaza Caracas. Fue imputado por tenencia de artefactos explosivos.

Por su parte, Trejo y Moreno fueron procesados por su participación en la producción de un video para el partido Primero Justicia en el cual se le acusa de haber atentado contra la moral de las Fuerzas Armadas.

Más tarde, Jesús 'Chúo' Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, agregó en Twitter los nombres de Andrés León y Coromoto Rodríguez.

La liberación de los opositores llega después de la instalación de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición.

Acuerdos y apoyo de EE.UU.

La primera reunión del lunes de la mesa de diálogo concluyó con un acuerdo: la creación de cuatro mesas de trabajo para abordar temas de soberanía, reparación a las víctimas, un cronograma electoral y la grave crisis económica que vive Venezuela.

En la nueva etapa de diálogo no participa el partido Voluntad Popular, liderado por el encarcelado Leopoldo López.

Estados Unidos por su parte envió a Caracas al subsecretario de Estado para asuntos políticos Thomas Shannon para apoyar este diálogo. Shannon ya se reunió con el presidente Maduro y se espera que también lo haga con representantes de la oposición y con miembros de la sociedad civil.