arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

¿El millonario negocio de Facebook está en problemas?

Por Seth Fiegerman

(CNNMoney)-- Las ventas de Facebook llegaron a un nuevo récord en el tercer trimestre de este año, pero el éxito parece estar desvaneciéndose.

El director financiero del gigante de internet, David Wehner, le puso los pelos de punta a los inversionistas al revelar en una conferencia que la compañía está tomando medidas "agresivas de inversión", para enfrentar la posible desaceleración en el crecimiento de sus ventas durante 2017. El anuncio ocurrió después de que saliera el informe trimestral de la compañía sobre sus ganancias.

"Esperamos que las tasas de ingresos por publicidad se reduzcan de manera significativa [en 2017]", afirmó Wehner.

La razón: Facebook espera que el crecimiento sea menor en "la carga de anuncios", es decir el número de publicidad que le puede mostrar a sus usuarios.

Los ingresos de Facebook subieron a 7 mil millones de dólares en el trimestre de septiembre, un 59% más en comparación al mismo periodo del año anterior. De hecho, las ventas de Facebook para este momento son casi tan grandes como lo que obtuvo en ganancias durante todo el 2013.

publicidad

El impresionante crecimiento de las ventas en Facebook ha sido en parte por la migración que ha hecho la plataforma a vender anuncios en smartphones y tabletas. Tanto así que la publicidad para móviles representa el 84% de los ingresos globales de Facebook por anuncios, cuando a mediados de 2012 esta modalidad era prácticamente nula.

Pero el crecimiento en las ventas de Facebook depende de su capacidad de ubicar más y más anuncios en la página principal –y de cobrar más por ellos. Ahora, el gigante de las redes sociales quiere que los inversionistas sepan que están alcanzando sus límites para posicionar la publicidad.

Las acciones de Facebook, que venían con una fuerza enorme en los últimos meses, cayeron hasta un 7% en la bolsa, horas después del anuncio de Wehner.

El director financiero de Facebook ya había hecho en julio pasado comentarios similares sobre la carga de anuncios en la plataforma.

"Como la carga de anuncios ha sido uno de los principales factores para consolidar un crecimiento estable en los últimos meses,  esperamos que la tasa a la que podamos aumentar los ingresos se comporte proporcionalmente", explicó.

Esta vez, sin embargo, Wehner fue un paso más allá revelando que el crecimiento de ventas publicitarias caería "significativamente".

Los comentarios problemáticos y la fuerte reacción de los inversionistas fueron la consecuencia negativa de lo que de otro modo sería un trimestre fuerte para Facebook.

La red social reveló que tenía 1.790 millones de usuarios activos mensuales al final de este periodo, frente a los 1.300 millones del año anterior. Eso supera por más de la mitad a los 3.200 millones de personas que se estima tienen acceso a internet en todo el mundo.

Para ponerlo de otra manera: Facebook sumó en tan solo un año el equivalente a toda la base de usuarios que tiene Twitter.

Wall Street aseguró en una ocasión que los móviles eran el talón de Aquiles de Facebook, debido a que el sitio fue diseñado originalmente para computadores de escritorio. Ahora, la red social cuenta con mil millones de usuarios que solo utilizan móviles – y millones de empresas que buscan alcanzar a estos lectores a través de anuncios.

Sin embargo, la preocupación más urgente para Facebook podría ser el hecho de comprimir todos los anuncios para que quepan en el espacio que aún está disponible y así poder mantener su asombroso crecimiento en ventas.

Además, Facebook ha construido rápidamente un arsenal de otros servicios que también tienen mil millones de usuarios y están listos para hacer dinero. En la lista están Facebook Messenger y WhatsApp, de los que se espera que moneticen las interacciones entre empresas y clientes.

Recientemente, Instagram superó la marca de los 500 millones y ha comenzado a aumentar su negocio de publicidad. Esta semana, la red social de fotografías también anunció planes para hacer más fácil la compra artículos en la plataforma.