arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

¿Cómo va la contienda en los estados pendulares?

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

WASHINGTON (CNN) -- Tanto el equipo de Donald Trump como el de Hillary Clinton han hecho una fuerte campaña en Arizona, Florida, Nevada y Pensilvania, y nuevas encuestas de CNN/ORC para esos cuatro estados pintan una contienda muy cerrada en dichos estados clave.

Clinton tiene una ventaja de cuatro puntos entre votantes probables en el históricamente demócrata Pensilvania, y Trump aventaja a Clinton por cinco puntos en Arizona, que suele inclinarse por los republicanos. Aunque ambos estados tienen tendencia a repetir los resultados de la elección de 2012, los márgenes de los líderes actuales son menores que los de sus predecesores en cada estado.

Florida parece estar más cerrado que nunca: Clinton tiene un 49% de las preferencias entre votantes probables y Trump tiene un 47%. Ese es un aparente cambio en dirección a Clinton desde la última encuesta de CNN/ORC en septiembre antes de que comenzaran os debates presidenciales, pero todavía se encuentra dentro del margen de error.

En Nevada, la encuesta sugiere que la contienda también ha virado, con Trump ahora liderando en ese lugar con 49% frente al 43% de Clinton y 5% del candidato libertario Gary Johnson, en comparación con una ventaja de dos puntos a favor de Clinton a mediados de octubre.

Aunque ese giro es estadísticamente significativo, puede ser un reflejo del momento: La encuesta de mediados de octubre se dio a conocer en un momento particularmente malo para Trump en la mayoría de las encuestas, luego de un segundo debate presidencial y la revelación de un video en el que Trump habla sobre un comportamiento sexual agresivo hacia las mujeres, utilizando un lenguaje vulgar. La nueva encuesta ocurre en medio de un momento difícil para Clinton, con encuestas nacionales y algunas estatales cerrándose tras darse a conocer la noticia de que el FBI obtuvo correos adicionales que pueden ser relevantes para su investigación sobre el servidor de correo privado que ella usaba mientras era secretaria de Estado.

En los cuatro estados, las mujeres son más propensas que los hombres en apoyar a Clinton, mientras que los hombres se inclinan por Trump en cada lugar. Los votantes blancos se inclinan en su enorme mayoría por Trump en cada estado, mientras que los no blancos se inclinan por Clinton por amplio margen. Y los votantes que dicen que ya han depositado sus boletas en Arizona y Nevada están casi igual de divididos, con una ventaja pequeña para Clinton, mientras que ella tiene un margen más grande entre los votantes probables que dicen que planean sufragar el 8 de noviembre. En Pensilvania, donde los votos depositados antes de la elección son solo para los que solicitan votar en ausencia y tienen una razón por lo cual no pueden sufragar el día de la elección, hay muy pocos votos adelantados para analizar.

publicidad

En Florida y Nevada, hay nítidas brechas de entusiasmo entre los votantes de Clinton y Trump, con los que apoyan a Trump mucho más entusiasmados por votar este año en Florida (58% entre los que apoyan a Trump, 48% entre los que apoyan a Clinton) y Nevada (61% entre los votantes de Trump, 48% entre los de Clinton). En Arizona y Pensilvania, no hay una brecha significativa, pero tampoco hay mucho entusiasmo, ya que menos de la mitad de los votantes han dicho que están extremadamente o muy entusiasmados sobre votar para presidente este año.

División en asuntos clave

Sobre asuntos clave, la ventaja de Trump en el tema económico prevalece en los cuatro estados, mientras que Clinton sigue superando a Trump en política exterior. El panorama sobre asuntos lave ha cambiado poco en comparación con las encuestas anteriores en cada uno de los estados, con votantes divididos sobre si Trump o Clinton manejará mejor el tema inmigratorio o el terrorismo.

Clinton tiene la ventaja en el tema de salud en todos los estados, un asunto que ha surgido como tema de campaña en fechas recientes mientras se acercan las fechas de registro para el 2017. Clinton tiene un estrecho margen con respecto a este tema en Arizona, donde ella solo está adelanta por un punto porcentual. Arizona ha visto algunos de los incrementos más grandes en los costos de los paquetes de salud para el próximo año, y ese es un asunto que Trump ha estado tocando en sus eventos recientemente.

Clinton también está mejor que Trump en Arizona con respecto a tener una visión clara sobre el futuro del país, y lo vence en los cuatro estados con respecto a tener el temperamento para servir de forma efectiva como presidente y manejar las responsabilidades de un comandante en jefe.

A pesar de esas desventajas sobre atributos "presidenciales", Clinton sigue arrastrando preguntas sobre su honestidad y está muy detrás de Trump en integridad en cada uno de los cuatro estados. La desventaja de Clinton sobre ese tema, se ha deteriorado solo en Nevada mientras que en los restos de los estados, el resurgimiento del tema de los correos parece no haber movido esos números.

Cerradas contiendas para el senado

En los cuatro estados hay asientos en el Senado que están en disputa este año y tres de las cuatro contiendas están muy reñidas. En Florida, la ventaja de Marco Rubio sobre Patrick Murphy se ha evaporado y ahora un 49% apoya a Rubio mientras que un 48% apoya a Murphy. En Nevada, donde se reemplazará al demócrata Harry Reid, el republicano Joe Heck tiene un 49% de las preferencias, mientras que Catherine Cortez tiene un 47%. En Pensilvania, Pat Toomey está cinco puntos abajo de la demócrata Katie McGinty. En Arizona, John McCain tiene una ventaja considerable sobre Ann Kirkpatrick, 52% frente al 39%.

Las encuestas de CNN/ORC fueron realizadas por teléfono entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre a 867 votantes registrados y 769 probables votantes en Arizona, 884 votantes registrados y 773 votantes probables en Florida, 860 votantes registrados y 790 votantes probables en Nevada, y 917 votantes registrados y 799 votantes probables en Pensilvania. Los resultados entre los votantes probables tienen un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales en cada estado.