arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

¿Por qué no puedes sacarte esa canción de la cabeza?

Por Meera Senthilingam

(CNN) -- En 2009, Lady Gaga cantó sobre quedarse atrapada en un mal romance y todo el mundo, casi de forma instantánea, comenzó a tararear esa canción.Inclusive ahora, siete años después, hay altas probabilidades de que los problemas con su amante estén resonando una y otra vez en tu cabeza, en base solamente al hecho de que la letra suena más o menos así:

"Rah-rah ah-ah-ah". Solo por si acaso no habías llegado a esa parte.

"Bad Romance" y muchas otras canciones son conocidas por los expertos musicales como 'gusano de oreja', debido a su habilidad para pegarse a tu cerebro, en repetición, luego de que las escuchaste. Pero un nuevo estudio publicado el jueves en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts, ahora tiene más información sobre por qué ocurre esto.

"Nos interesamos porque es un fenómeno muy común. La gente dice que ciertas canciones son más pegajosas que otras, pero no había mucha evidencia científica sobre este tema", dijo Kelly Jakubowski, una psicóloga musical de la Universidad de Durham en el Reino Unido, quien suele tener canciones de tonos pegajosos metidas en su cabeza todo el tiempo.

Se estima que el 90% de nosotros experimentamos uno de estos fenómenos al menos una vez a la semana, y que algunos son más frecuentes que otros. El equipo de Jakubowski identificó las tres principales razones por las que esto ocurre y tiene que ver con el ritmo y la forma de la melodía y unos cuantos intervalos únicos que hacen que una canción sea buena.

"Esos tres factores se mantuvieron por encima del resto. (Las canciones) no deben ser tan simples pero tampoco tan complejas", dijo Jakubowski. "Nada de eso se había revelado en investigaciones previas".

publicidad

Haciendo música simple pero a la vez compleja

En cuanto al ritmo, los 'gusano de oreja' que se resaltan en el estudio eran más rápidos y más movidos en tiempo y generalmente tenían un ritmo en el cual la gente podía moverse. "Somos propensos a movernos (a ritmo de) 'gusanos de oreja'", dijo Jakubowski said, que citó canciones que la gente usa por ejemplo cuando corre.

Enseguida en la lista está el contorno musical, ya que los 'gusanos de oreja' generalmente son simples en estructura, pero con un patrón rítmico. Los sonidos pueden elevarse y luego regresar a un nivel más bajo y luego elevarse nuevamente, como en "Twinkle, Twinkle, Little Star". Muchos ritmos de niñera cumplen con ese patrón para ayudar a los niños a recordarlos, para que sus creadores sepan qué están haciendo.

"El contorno melódico bastante simple puede ayudar al cerebro a recordar esas cosas", dice Jakubowski.

Lo último que se necesita son intervalos inusuales dentro de la canción, los suficientes para agregar una sorpresa mientras se mantiene el patrón uniforme y simple en general". Aunque la melodía en general tiene una forma simple, encontrarás intervalos únicos", dice Jakubowski. "Por tanto es simple pero diferente".

Lo descubierto ha sido muy anticipado por neurocientíficos y músicos.

"Este es un estudio oportuno y bien realizado que se agrega a nuestro conocimiento sobre qué tipo de música se vuelve gusano de oreja", dijo Daniel Levitin, neurocirujano y músico, así como profesor de psicología y de neurociencia conductual en la Universidad McGill en Canadá, que no estuvo involucrado en la investigación.

"La razón por la que tenemos 'gusanos de oreja' en primer lugar es porque la música es una adaptación evolucionaria, que nos ayuda a preservar información real y emocional mediante una forma fácil de memorizar".

Las principales de la lista

Para encontrar lo que hace más pegajosa a una canción que a otras, los investigadores preguntaron en línea a 3.000 personas, la mayoría en el Reino Unido, entre 2010 y 2013, que nombraran sus 'gusanos de oreja' más frecuentes.  Las canciones que fueron más mencionadas como gusanos de oreja fueron comparadas con otras canciones del mismo artista que estuvieron situadas en las mismas posiciones de los listados musicales en el Reino Unido, para ver diferencias en su estructura musical.

Ahora, prepara tu mente para una invasión de 'gusanos de oreja'. Aquí están las principales nueve canciones:

"Bad Romance", Lady Gaga. "Can't Get You Out Of My Head", Kylie Minogue. "Don't Stop Believin'", Journey.  "Somebody That I Used To Know", Gotye. "Moves Like Jagger", Maroon 5. "California Gurls", Katy Perry. "Bohemian Rhapsody", Queen. "Alejandro", Lady Gaga. "Poker Face", Lady Gaga.

"Sigo metiendo a mi cabeza 'Bad Romance'", dice Jakubowski, que ahora escucha la canción en su cabeza cada vez que mira la lista de arriba.

¿Pueden los gusanos de oreja ser útiles?

El equipo cree que además de simplemente entender cómo y por qué ocurre este fenómeno, entender cómo los 'gusanos de oreja' afectan a nuestro cerebro puede dar una idea de cómo procesamos recuerdos y los estados de ánimo, debido a que los gusanos de oreja también están vinculados con recuerdos y para animar a la gente.

Los recuerdos pueden causar que se presente un gusano de oreja, a pesar de que no lo hayas escuchado recientemente, si estás con una persona o en un lugar que puedas asociar con determinada canción. "Es asociación de memoria", dice Jakubowski.

De acuerdo con los investigadores, dos tercios de los episodios de 'gusanos de oreja' son considerados neutrales o positivos por parte de la gente que los experimenta. "Algunas personas lo encuentran de ayuda por varias razones, como por ejemplo por ayudar a hacer las cosas", agregó.