arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

Además de la presidencia, ¿qué votaron en Estados Unidos?

Por Eli Watkins, Holly Yan

Desde el salario mínimo hasta la marihuana y el control de armas, los electores de Estados Unidos decidieron otros asuntos además de la presidencia.

En la votación de este martes estuvo sobre la mesa la pena de muerte: dos estados pudieron eliminarla, mientras uno votó para incluir más métodos de ejecución.

Estas son algunas de las grandes iniciativas que también se decidieron en las urnas. Te mantendremos informado a medida de que los resultados vayan saliendo.

Armas

El debate sobre el uso de las armas en Estados Unidos, por lo general, se centra en el gobierno federal, donde el Congreso ha rechazado todas las medidas tendientes a ejercer un mayor control sobre ellas y en el que el presidente Barack Obama ha emitido una serie de órdenes ejecutivas bastante polémicas. Sin embargo, a nivel estatal hay mucho movimiento sobre el tema.

La propuesta 63 de California pondría en práctica una serie de reglas para el control de armas, incluyendo un sistema para revisar los antecedentes de quien compre municiones. CNN proyecta que los votantes han aprobado esta propuesta, que también prohíbe la posesión de armas con cargadores de larga capacidad para municiones.

publicidad

La consulta 3 de Maine abordaba el tema de la verificación de antecedentes para comprar o transferir armas de fuego. CNN proyecta que Maine votó en contra de exigir el historial para las ventas de los distribuidores no autorizados.

La pregunta 1 en el cuestionario de Nevada proponía que las personas no pudieran vender o transferir armas sin que un distribuidor autorizado revisara los antecedentes de quienes las adquieran.

La iniciativa 1491 del estado de Washington permitiría a los tribunales dictar órdenes temporales para prohibir que algunas personas adquieran armas si así lo pide la Policía o la familia. Esto en caso de que alguien esté en riesgo “exhibir enfermedades mentales, comportamiento violento u otro proceder que indique que pueden hacerse daño a sí mismos o a otros”. CNN proyecta que Washington respaldó las prohibiciones temporales ordenadas judicialmente para acceder a armamento.

Salario mínimo

El aumento del salario mínimo se ha convertido en un punto esencial para los progresistas en Estados Unidos. La “Fight for 15” (lucha por los 15 dólares) se ha consolidado. Estos estados no tienen el aumento de 15 dólares para el salario mínimo en sus votaciones, pero los electores podrán decidir si suben las tasas para el año 2020.

Propuesta 206 de Arizona: el salario mínimo por hora pasará de 8,05 dólares a 12 dólares en 2020 y las incapacidades de los empleados deberán ser remuneradas. CNN calcula que los votantes aprobaron esta proposición.

Enmienda 70 de Colorado: esta propuesta elevaría el salario mínimo de Colorado a 9,30 dólares por hora para el 1 de enero de 2017 y gradualmente incrementaría el pago de la hora laboral a 12 dólares hasta 2020. CNN proyecta que la enmienda pasó.

Consulta 4 de Maine: propone aumentar el salario mínimo por hora de 7,50 dólares a 12 dólares para 2020 y lo vincula al costo de vida a partir de entonces. CNN calcula que los votantes respaldaron el incremento del salario mínimo.

Iniciativa 1433 de Washington: el salario mínimo por hora aumenta a 13,50 dólares para 2020. La medida habría pasado, de acuerdo a las proyecciones de CNN.

Marihuana

Siguiendo los pasos de Colorado, Oregon y Washington, cada vez más estados están buscando legalizar la marihuana con fines recreativos. Y todavía hay algunos estados que proponen aprobar su uso medicinal.

LEE también: Cinco estados votarán este martes si legalizan la marihuana

La propuesta 205 de Arizona crearía un Departamento de Licencias y Control para la Marihuana y permitiría su uso recreativo para mayores de 21 años.

Asuntos de votación 6 y 7 de Arkansas: estas dos propuestas permitirían el uso de la marihuana medicinal en el estado. El asunto 6 es una enmienda a la constitución de Arkansas y el asunto 7 es la aprobación del Acto Medicinal de Cannabis. Una enmienda es mucho más difícil de revertir, mientras que la legislatura estatal podría desmantelar el acto si así lo decidiera.

La propuesta 64 de California legalizaría la marihuana con fines recreativos para los mayores de 21 años. La representa a la Cámara Nancy Pelosi ha respaldado esta iniciativa. Los votantes de California habrían aprobado esta consulta, calcula CNN.

Florida propuso la enmienda constitucional número 2, que permite el uso de la marihuana medicinal para condiciones “debilitantes”.

La consulta 1 de Maine legaliza la marihuana para mayores de 21 años, con el producto sujeto a la regulación estatal.

La consulta 4 de Massachusetts permite el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años. CNN proyecta que los electores respaldaron la medida, que también aprueba la distribución y los cultivos de este producto también para mayores de 21.

La iniciativa 182 de Montana legaliza la marihuana para fines medicinales siempre y cuando sea formulada por un médico.

La consulta 2 de Nevada permite el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años. También establecería un impuesto del 15% sobre las ventas al por mayor de marihuana y aplicaría los aranceles vigentes sobre las ventas minoristas de la marihuana. Los ingresos netos se destinarían a la educación. CNN proyectó que los votantes aprobaron la medida.

La medida estatutaria número 5 de Dakota del Norte legaliza el uso de la marihuana medicinal.

Pena de muerte

Alguna vez prohibida, después aprobada de nuevo, la pena de muerte existe de manera fragmentada, siendo una realidad o una cosa del pasado, dependiendo del estado. Recientemente, algunas jurisdicciones han tenido dificultades imponiendo esta condena porque no pueden obtener los medicamentos necesarios para aplicar la inyección letal. Aquí están las propuestas que se votaron sobre este asunto.

La propuesta 62 de California rechaza la pena de muerte, mientras que la proposición 66 cambia las reglas del juego para esta condena en el sistema penal, con la intención de acelerar el tiempo desde la condena hasta la ejecución.

El referendo 426 de Nebraska permite a los votantes decidir si aprueban o rechazan un acto que pasó en la legislatura del estado y que elimina la pena a la muerte. Votar a favor de la medida es hacerlo en contra de esta condena, mientras que votar para “repelerla” es una elección a favor de la pena de muerte. El adinerado gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, ha invertido su propio dinero en una campaña para mantener la pena de muerte.

La consulta 776 del estado de Oklahoma aumenta potencialmente las opciones de ejecución a prácticamente cualquier método que “no esté prohibido” en la Constitución de Estados Unidos. Dada la dificultad que algunos estados han tenido consiguiendo los medicamentos letales, Oklahoma está tratando de expandir sus opciones de ejecución. De acuerdo a la junta electoral del estado, el total de votos aprobó la medida para aumentar los métodos de ejecución.

Salud

Los progresistas lideran importantes iniciativas en el ámbito de la salud y están enfrentando con su poder organizativo a la industria farmacéutica.

La propuesta 61 de California lograría que ninguna agencia estatal pueda compre medicamentos recetados por más dinero que “el menor precio que pagó por la misma medicina el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos”. Hay mucho en juego con esta proposición, pero un elemento importante es que demostraría qué tanta influencia tiene la “revolución política” del senador Bernie Sanders. Sanders apoya personalmente esta medida y ha viajado a California para respaldarla. Si es aprobada implicaría una gran pérdida para la industria farmacéutica y una victoria para Sanders.

La enmienda 69 de Colorado establece un sistema estatal de atención en salud, llamado el ColoradoCare (el cuidado de Colorado). La aprobación de esta iniciativa sería una transformación importante para el gobierno del estado, por decir lo menos.

Además, la propuesta 106 de Colorado permitiría que “cualquier adulto mentalmente capaz que resida en Colorado” y que haya sido diagnosticado con una enfermedad terminal pueda acceder a sus medicamentos hasta el fin de su vida. CNN proyecta que los electores de Colorado votaron para aprobar el suicidio asistido para los enfermos terminales.

La financiación de las campañas

Desafíos legales en todos los niveles, nuevas intrigas de los abogados y la composición de la Comisión Federal Electoral se combinaron para permitir que entre más dinero al proceso político de Estados Unidos. Con esta situación, interpretada como un incremento en la libertad de expresión para unos y una especie de corrupción para otros, algunos estados están evaluando cómo crear sus propias reglas de juego sobre la financiación de las campañas.

La enmienda Constitucional 2 de Missouri, entre otras cosas, "establecería límites a las contribuciones de campaña" para los candidatos estatales y judiciales. Si esta propuesta es aprobada, Missouri tendría un modelo totalmente diferente al de las campañas federales. En la jurisdicción federal, los límites de contribución de las campañas han sido rechazados en varias ocasiones por la Corte Suprema de Estados Unidos.

La medida 22 de Dakota del Sur crearía la opción de una campaña financiada con un programa de fondos públicos.

Las Iniciativas 735 y 1464 de Washington son medidas de financiación para las campañas. La propuesta 735 le pide a la legislatura que proponga una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos en la que se declare que las corporaciones no pueden tener derechos constitucionales y que la libertad de expresión “excluye la inversión de dinero”. La iniciativa 1464 crearía un sistema público de financiación para las campañas.

Cigarrillos

El precio por paquete de cigarrillos subiría en varios estados si la propuesta pasa en los comicios. El aumento de los impuestos a los productos del tabaco podrían desincentivar a las personas que fuman e incrementar los ingresos estatales gravando a la minoría de fumadores.

La propuesta 56 de California elevaría los impuestos de cigarrillos a 2 dólares por paquete. La medida argumenta que los ingresos por este factor superarían los mil millones de dólares entre 2017 y 2018 y ese dinero podría destinarse a programas de atención médica y de control del tabaco.

La iniciativa 143 de Colorado subiría los impuestos de cigarrillos a 1,75 dólares por paquetes. Esta iniciativa asegura que los ingresos se irían a programas de salud y control del tabaco.

La enmienda constitucional 3 de Missouri busca aumentar los impuestos de cigarrillos para 2020 en 60 centavos por paquete y en 67 centavos para el caso de los mayoristas. Los ingresos serían destinados a un fondo para la educación y la atención médica de niños.

La medida provisional 4 de Dakota del Norte aumentaría los impuestos sobre los cigarrillos a 2,20 dólares por paquete. El dinero iría para al estado, un fondo de veteranos y un fondo de salud comunitario.

Para no perder de vista: otras iniciativas que se votaron

El presupuesto de Alabama: la propuesta de enmienda 14 de Alabama es un intento por evitar un problema potencialmente enorme para este estado. Se trata de que hace décadas los electores aprobaron una enmienda que requiere que se vote sobre su presupuesto antes que todo lo demás. La legislatura ha conseguido evadir este mandato votando primero una resolución que permite abordar otros asuntos antes que el presupuesto. Muchos de los cuales han pasado solo con una pequeña mayoría de legisladores de acuerdo en eludir la regla. Sin embargo, esta situación lleva mucho tiempo y cientos de leyes han sido aprobadas así. Ahora, ¿qué pasaría si un juez de Alabama decide que alguna de estas leyes fue inválida en la votación?

Si esta enmienda es aprobada, la decisión del juez ya no estará vigente y las decisiones podrán mantenerse en firme. Así todas estas reglas locales permanecerían como están. Pero si la propuesta no es aprobada por los electores, podría significar el fin de muchas reglas constituidas en los últimos años y forzar a la legislatura a centrarse primero en el presupuesto.

Dejar Arkansas: Actualmente, cuando el gobernador viaja a otro estado o país deja de ser dicha autoridad en términos efectivos. Entonces, quien asume es el gobernador teniente. Si la propuesta número 2 de Arkansas pasa las elecciones, el gobernador permanecería completamente en el poder, incluso estando en ausencia. Esta norma fue creada mucho tiempo antes de que la tecnología y las comunicaciones modernas facilitaran el tema de la distancia.

Justicia penal en California y Oklahoma: la propuesta 57 de California podría facilitar la libertad condicional de los infractores "no violentos". La consulta 780 del Estado de Oklahoma reduciría de delitos graves a delitos menores algunas infracciones contra la propiedad y ciertos crímenes de drogas.

El Estado de D.C.: Washington, la capital de Estados Unidos, lleva insistiendo bastante tiempo en convertirse en un estado y este año no es la excepción. La consulta de refrendo B manifiesta la voluntad de los electores de D.C. para que el consejo de la ciudad le solicite al Congreso la posibilidad de que la capital se convierta en un estado que llevaría por nombre “Nueva Columbia”. Los resultados no oficiales de la Junta de Elecciones muestran que el voto estuvo a favor de la medida estatal.

La calidad de las escuelas en Georgia: la enmienda 1 permitía crear una Asamblea General del Estado para asumir el control de un distrito escolar que estuviera fallando en alcanzar los niveles de calidad. Esto se haría a través de la figura de un “Distrito Escolar de Oportunidades”. La propuesta, respaldada por el gobernador Nathan Deal, ha sido ampliamente debatida después de años de enfrentamientos entre las escuelas locales que no están alcanzando los estándares en el nivel de la educación y los gobiernos estatales y del condado. Deal terminó por complicar la situación cuando dijo que la enmienda 1 ayudaría a la “gente de color”, un comentario que luego definió como una declaración equivocada.

Derecho a cazar en Indiana y Kansas: la única pregunta pública en Indiana y Kansas fue para una enmienda en la constitución de cada estado que permitiría "cazar, pescar y cosechar vida silvestre".

Reforma electoral en Maine: la pregunta 5 de Maine establece un nuevo sistema de votación que permite a las personas "clasificar sus opciones". Este estado tiene un gran número de candidatos independientes y dicha opción podría facilitar las cosas para aquellos que deseen votar fuera de los partidos tradicionales como el demócrata y el republicano.

El gran negocio en Oregón: la Medida 97 de Oregon aumenta los impuestos para las empresas con "ventas que superan los 25 millones de dólares".

Organizarse (o no) en Dakota del Sur y Virginia: la medida 23 de Dakota del Sur permite a los sindicatos cobrar honorarios para los no miembros. En este estado cada trabajador tiene el derecho a decidir se une o no a un sindicato y lo que buscaba esta medida era que quienes no estuvieran organizados tuvieran que pagar por cargos de representación. Esta regla fortalecería a los sindicatos. La pregunta 1 de Virginia crearía una enmienda constitucional que prohibiría los lugares de trabajo exclusivos para los sindicatos. En Virginia, como en Dakota del Sur, los trabajadores pueden elegir si se organizan o no, por lo que esta medida modificaría el derecho al trabajo en la constitución, haciendo más difícil su derogación en el futuro.

Washington más verde: la Medida 732 del estado de Washington crea un impuesto sobre emisiones de carbono, mientras que la consulta 15 permite a los votantes derogar o mantener una exención de impuestos para los vehículos de combustible alternativo.

Acerca de los autores

Eli Watkins
Holly Yan

holly yan