arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
La batalla por Mosul

Muere un alto comandante de ISIS en la batalla por Mosul

Por CNN

(CNN) -- Un alto comandante de ISIS murió en la batalla de Mosul, dijeron a CNN fuentes de inteligencia militar iraquí.

Mahmoud Shukri al Nuaimi, una figura de alto nivel en la organización militante, también conocido como "Jeque Faris", murió en un ataque aéreo de la coalición en el oeste de Mosul el martes, dijeron las fuentes.

ISIS confirmó su muerte en un video, en el que se le nombra como "el mártir de la batalla".

Las fuentes iraquíes también dicen que Al Nuaimi fue un oficial de alto rango de los servicios de inteligencia de Saddam Hussein. CNN no puede confirmar de forma independiente este información.

1.200 militantes muertos

Más de 1.200 militantes han muerto desde el inicio de la ofensiva para recuperar Mosul, el 17 de octubre, de acuerdo con un comunicado de la Policía Federal iraquí.

publicidad

Mosul es la segunda mayor ciudad de Iraq y bastión de ISIS en el país.

Además, las fuerzas iraquíes han liberado a 10.000 familias de la dominación del grupo terrorista y 56 pozos de petróleo, añade el comunicado.

Funcionarios militares estadounidenses estiman que hay entre 3.000 y 5.000 combatientes en Mosul. Entre 1.500 y 2.000 combatientes adicionales pueden estar esperando fuera de los límites de la ciudad.

En algunos barrios, según los residentes, los comandantes locales de ISIS han comenzado a huir, dejando atrás combatientes adolescentes capacitados para luchar contra las fuerzas iraquíes.

A medida que las tropas luchan por las estrechas calles de Mosul, los testigos dicen que ISIS está posicionando coches bomba entre las casas en los barrios de Al Baker, Aden y Al Intisar.

Cuando comenzó la esperada ofensiva, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, prometió la victoria, pero advirtió que podría llevar tiempo.

ISIS, un enemigo ágil, ha estado preparando sus defensas durante dos años. Se aprovecha del terreno, una red de túneles y trampas explosivas que han frenado el avance de las tropas.