arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia podría bloquear LinkedIn

Por Charles Riley

(CNNMoney) -- Rusia estaría a pocos días de restringir el uso de LinkedIn.

Una corte de Moscú determinó este jueves que el acceso a la famosa red social para profesionales podría ser bloqueado porque no ha cumplido con las regulaciones de almacenamiento de información personal.

De acuerdo con la corte, LinkedIn violó una regla que exige que la información de los ciudadanos rusos sea almacenada en servidores dentro de ese país.

La red social aseguró en un comunicado que el fallo de la corte “tiene el potencial de negarle el acceso a LinkedIn a los millones de miembros” que tiene en Rusia “y a las compañías que usan LinkedIn para mejorar sus negocios”.

LinkedIn, que fue comprada por Microsoft por 26.000 millones de dólares, aseguró también que “sigue interesada” en reunirse con el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia, también conocido como Roskomnadzor, para discutir el asunto.

publicidad

La ley sobre almacenamiento de información personal entró en vigencia en septiembre del 2015 en Rusia. Ya antes, una corte pequeña dictaminó que LinkedIn había violado esas regulaciones.

Recientemente, Moscú ha aumentado sus disputas con compañías tecnológicas de Occidente. Google, por ejemplo, fue acusada de violar las leyes antimonopolio de Rusia en el 2015, al aprovechar su posición dominante en el sistema operativo Android.

Entretanto, Estados Unidos ha acusado a Rusia de hackear a las más importantes instituciones políticas de ese país durante las elecciones presidenciales que acaban de pasar.

El mes pasado, un ruso de 29 años fue arrestado en Praga (República Checa), bajo sospechas de haber hackeado LinkedIn, Dropbox y otra tercera página web. Fue requerido por el FBI por estar relacionado con el robo de 117 millones de contraseñas y datos de inicio de sesión de LinkedIn.

Aunque todavía no es claro cuando sería bloqueada LinkedIn, los medios estatales rusos han reportado que la sentencia de la corte podría hacerse efectiva a partir de la próxima semana, asumiendo que la empresa no llegará a un acuerdo antes de ese momento.

En el pasado, LinkedIn ha mostrado voluntad de cumplir con las regulaciones extranjeras. En el 2014, accedió a censurar contenido en su red de China, considerado delicado por el gobierno de ese país.

Google, Facebook y Twitter, que no han seguido los pasos de LinkedIn en China, sigue bloqueados en ese país.

Alla Eshchenko contribuyó con este artículo.