arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Ataque suicida deja 4 muertos en base área de EE.UU. en Afganistán

Por Laura Smith-Spark, Joe Sterling, Ehsan Popalzai

(CNN) — Un ataque con bomba acabó con la vida de cuatro personas e hirió a más de una decena el sábado en la base aérea de Bagram, la mayor instalación militar de Estados Unidos en Afganistán, según informó la misión de la OTAN en el lugar.

Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad en un tuit en el que celebraban el “fuerte ataque”.

En un mensaje, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que un atacante suicida había elegido como blanco “un campo deportivo en el que más 100 oficiales militares, personalidades importantes y soldados se ejercitaban”.

El ataque se había planeado durante cuatro meses, afirmó.

Un oficial estadounidense confirmó que un dispositivo enemigo había causado la explosión.

El secretario de Defensa Ash Carter dijo posteriormente que dos de los muertos eran efectivos estadounidenses y los otros dos eran contratistas.

publicidad

“A los familiares y amigos de aquellos que perdieron la vida hoy, compartimos su pena y nuestros pensamientos están con ustedes. Ofrecemos nuestras más profundas condolencias”, dijo el general John W. Nicholson, titular de la OTAN y de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán.

La OTAN dijo que 14 personas habían resultado heridas en la explosión, la cual ocurrió poco después de las 5:30 de la mañana, hora local.

La base aérea está ubicada junto a la antigua ciudad de Bagram, en la provincia de Parwan, a 48 kilómetros al norte de la capital, Kabul.

La explosión del sábado sigue a una serie de ataques ocurridos recientemente.

Un coche bomba dirigido contra el consulado de Alemania estalló el jueves en Mazar-e-Sharif, en la provincia de Balkh. El atentado, adjudicado por los talibanes, dejó cuatro muertos y más de 100 heridos.

La semana pasada, una ofensiva combinada de las fuerzas estadounidenses y afganas contra los talibanes en el distrito de Kunduz se saldó con la muerte de 30 civiles, 2 soldados estadounidenses y 26 militantes.