arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Casa Rosada con techo verde: convertirán el helipuerto del palacio de gobierno de Argentina en una huerta

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) -- Como casi todos los presidentes que la ocuparon, Mauricio Macri le dará su impronta a la Casa Rosada, el palacio de gobierno de Argentina. Su propuesta es convertir el viejo helipuerto, ubicado en el techo, en una huerta orgánica que abastecerá de verduras al comedor de la sede del Poder Ejecutivo.

La iniciativa fue confirmada por el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis. “Con la ayuda de expertos del programa ProHuerta vamos convertir el techo de la Casa Rosada en una huerta con sistema hidropónico con la que abasteceremos a nuestro comedor con verduras orgánicas”, afirmó.

De Andreis, impulsor del proyecto, fue también el autor de una ley local de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada en 2012, que estipula que los edificios que tengan espacios verdes en sus azoteas obtengan ventajas impositivas.

publicidad

Ahora, allí se cultivarán berenjenas, tomates, ajíes, hierbas y verduras de hojas. "Sólo no se pueden plantar aquellos que crecen bajo tierra, como las cebollas o las zanahorias", explican.

Según los especialistas,  estos “techos verdes”, como se los conoce, tienen tres grandes ventajas: mejoran la calidad del aire de las ciudades, las vuelven más frescas reduciendo el consumo de energía, y mejoran la absorción de agua, polvo y ruidos en los grandes centros urbanos.

Sin embargo, ese helipuerto, en desuso desde hace varios años, está tristemente asociado a dos acontecimientos oscuros de la historia nacional. Desde allí, la expresidenta María Estela Martínez de Perón dejó la Casa Rosada y el gobierno el 24 de marzo de 1976, cuando los militares tomaron el poder instaurando la última y más sangrienta dictadura, que perduraría hasta 1983.

Luego, ya en democracia, el 20 de diciembre de 2001, el expresidente Fernando de la Rúa lo utilizaría también para abandonar la Casa Rosada, luego de su renuncia. Se fue jaqueado por la peor crisis económica de la historia argentina y en medio de protestas que dejaron 39 muertos en todo el país.

Las obras comenzarán en marzo y lejos de la historia que lo rodea, el viejo helipuerto se sumará a otra huerta orgánica que ya tiene el gobierno: la que creó la primera dama, Juliana Awada, en la residencia presidencial de Olivos y que fue presentada en sociedad la semana pasada.