arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro pide a Obama derogar el decreto de "emergencia nacional" por Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente Nicolás Maduro urgió a Barack Obama derogar una orden ejecutiva que declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional.

"Presidente Barack Obama, ganará la admiración y el respeto de Venezuela si usted tiene el coraje de firmar un decreto derogando esa infame orden que dice que nuestra amada tierra, Venezuela, es una amenaza para Estados Unidos", dijo Maduro durante su programa semanal en la televisora estatal, VTV.

"Esperamos que Barack Obama, antes del 20 de enero, diga adiós con un mensaje de paz para Venezuela".

Maduro agregó que hablaría personalmente con el Secretario de Estado John Kerry en los próximos días para hacer esa petición.

La orden ejecutiva fue firmada por Obama el marzo de 2015. Declara una "emergencia nacional con respecto a la inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela". También sancionó a siete funcionarios del gobierno.

En una entrevista con la agencia Efe, el presidente Obama reconoció que Estados Unidos no veía a Venezuela como una amenaza, sin embargo, el decreto fue renovado el pasado mes de marzo.