arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

'Agradece que usó un condón': la respuesta de una revista a una víctima de violación

Por Reed Alexander

(CNN) -- Una revista adolescente está bajo fuego en Singapur por publicar una columna de consejo en la que le decía a mujer joven que dijo que había sido violada por un amigo varón que debería estar agradecida porque él se había puesto un condón.

En respuesta a una pregunta de un lectora, la columna "Querida Kelly" en la edición de noviembre de Teenage, dijo que la lectora había actuado "como una chica recorrida".

Esto desató la indignación en las redes sociales pues muchos estaban furiosos de que a la presunta víctima se le hubiera culpado por la violación.

La chica que pidió consejo escribió en su carta:"Planeé quedarme con un chico que conocí ... Estaba tan emocionada y me sentía tan adulta ... Cuando llegué, tenía un regalo esperándome ... Me agarró y me besó. Yo me aparté".

Después de una larga velada que incluyó una cena "romántica", la autora de la carta, que no dio su nombre real, dijo que "había bebido demasiado" y no pudo resistirse a lo que estaba haciendo hombre no identificado, que incluía "caricias y besos ... y me desvestía".

Ella afirma que no puede recordar lo que pasó después, pero se despertó al día siguiente desnuda en la cama junto al hombre en cuestión, quien dijo, de acuerdo con el artículo: "¡Wow! No sabía que eras virgen, querida".

publicidad

En la respuesta, 'Dear Kelly' dice que la culpa de las acciones de su amigo fue de ella.

"Agradece que usó un condón"

"Desafortunadamente, le diste todas las señales de que eras una jugadora dispuesta ... No lo culpo por pensar que no eras virgen. Actuaste como una chica recorrida", dice la columna.

Kelly añadió: "... no puedo evitar preguntarme cómo una estudiante de podría ser tan ingenua? ... Se supone que sepas qué sucede cuando una chica acepta quedarse en la casa de un chico cuando están solos".

Y concluyó con esto: "Puedes estar agradecida de que usó un condón ..."

El fuerte áspero del consejo provocó indignación en Twitter y Facebook y críticas contra 'Dear Kelly'.

"Querida Kelly, lamento haber confiado ingenuamente en tu columna en Teenage y leerla religiosamente cuando era adolescente, porque ahora sé que toleras avergonzar a las mujeres y víctimas", dijo la usuaria de Facebook Yi Tsing Pekyj.

Teenage se disculpó por la columna este viernes, publicando una declaración de Kelly Chopard, una maestra que ha estado escribiendo la columna desde 1996, según la revista.

"Me disculpo sinceramente si mi respuesta a 'Violada después de mentirle a mamá' pareció ser dura y que 'culpaba a la víctima'. Por favor, créanme cuando digo que siento profundamente a los adolescentes que son vulnerables y a menudo "ingenuos" como subrayé, más de una vez, en mi respuesta en este caso ", dice la declaración de Chopard.

"Tengo que adoptar un tono particular para asegurarme de que la lectora no se involucre de nuevo en una conducta de riesgo, y esto también tiene como objetivo advertir a los lectores de las consecuencias que deben enfrentar si se involucran en comportamientos arriesgados", agregó.

Cuando fue contactada por CNN, la revista no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.

La Asociación de Mujeres para la Acción y la Investigación (AWARE) en Singapur dijo en una declaración que la agresión sexual ocurre porque el autor decide no tener en cuenta el consentimiento y no a causa de la decisión tomada por la víctima.

"En lugar de reprender y juzgar a las víctimas de agresión sexual, se debe enviar el mensaje claro de que la violación y la agresión sexual nunca es culpa de la víctima, y ​​animarlos a buscar apoyo y ayuda", dijo AWARE.