arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Apple lanza un libro dedicado a Steve Jobs

Por David Goldman

(CNNMoney) -- El más reciente producto de Apple es un libro que cuesta 299 dólares en el que presentan fotografías de sus productos pasados.

“Diseñado por Apple en California” empieza con el iMac que fue lanzado en 1998 y que impulsó el cambio de Apple, y finaliza con el Apple Pencil que lanzó la compañía en 2015.

El iMac es un producto lógico para empezar el libro. Steve Jobs había tomado el mando de la compañía un año antes del debut del iMac.

Jobs mató los productos ineficaces y pobremente diseñados de la era anterior, incluyendo la futurística Newton tablet. El iMac fue una salida audaz a los computadores de la época. Estuvo entre los primeros computadores con un diseño todo en uno, y su colorida cubierta plástica distinguió al iMac. Este producto está en exhibición en varios museos de arte y diseño alrededor del mundo.

El libro también incluye varios productos menos exitosos. Por ejemplo, el G4Cube, un fracaso conocido. El Power Mac ganó un premio por su diseño innovador, pero era tan caro y tan poco práctico que no pudo ser renovado.

publicidad

El Apple Watch también ha fallado en ser la sensación que muchos en la industria de la tecnología esperaban que fuera.

apple-book-cnn

Pero hay una gran cantidad de productos ganadores en el libro, incluyendo el iPhone. Presentado por primera vez en 2007, el teléfono se convirtió en una sensación y estaba adelante para su tiempo. El diseño del iPhone de Apple no ha cambiado mucho del origina en los últimos nueve años.

apple-book-3

 

El libro

"Designed by Apple in California" —título original del libro en inglés— es un libro de pasta dura y viene en dos tamaños: una versión pequeña por 199 dólares y una versión más grande que cuesta 299.

apple-book-2

Como es característico en Apple, el libro fue cuidadosamente diseñado: “está impreso en papel especialmente molido, teñido a medida con bordes de plata, utilizando ocho separaciones de colores y tinta especial tipo low-ghost”, según el sitio web de la compañía. El libro está encuadernado con lino.

El fotógrafo Andrew Zuckerman tomó las 450 imágenes del libro, capturadas en un “estilo deliberadamente sobrio”. Esas fotografías incluyen los productos finalizados y algunos otros que están en construcción.

Lo interno es tan importante para Apple como lo es para sus fanáticos el exterior. Cuando él vio el diseño de los productos originales de Apple en 1980, Jobs instruyó a su equipo que hicieran el producto tan bonito por dentro como por fuera, a veces en detrimento de la usabilidad de los productos. Incluso tenía las firmas del equipo Macintosh original grabadas en el interior de cada computadora.

El libro está dedicado a la memoria de Jobs.

“La idea de tratar de hacer algo genuinamente increíble para la humanidad fue la motivación de Jobs desde el principio, y permanece tanto como nuestro ideal como una meta para el futuro de Apple”, escribió en un comunicado Jony Ive, jefe de diseño de la compañía.

Ive dijo que espera que el libro pueda ser un recurso para estudiantes de diseño.

“Nos esforzamos, con diferentes grados de éxito, para definir objetos que parezcan fáciles”, dijo Ive. “Objetos que parezcan tan simples, coherentes e inevitables que parezca que no hay una alternativa racional”.

El libro estará a la venta el miércoles en Apple.com y muchas tiendas Apple del mundo.