arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

Facebook se disculpa por retirar (dos veces) una foto de un bombero quemado

Por Emanuella Grinberg

(CNN) -- El bombero sueco Lasse Gustavson ha vivido con severas quemaduras en el rostro durante 35 años -la mayor parte de su vida adulta- después de sobrevivir a un incendio industrial, en el cumplimiento de su deber.

Algo sobre una foto de él celebrando sus 60 años, este mes, llamó la atención de los monitores de Facebook.

La imagen fue retirada de la plataforma dos veces después de que un amigo de Gustavson la publicara.

En medio de la indignación que generó esto, la red social es disculpó por haber retirado la imagen, diciendo que fue "eliminada por error".

"Hemos corregido el problema y notificado a la persona que la publicó y le ofrecimos disculpas", dijo la compañía.

El amigo de Gustavson, Björn Natthiko Lindeblad, publicó la foto como un tributo, el pasado 8 de noviembre, el día del cumpleaños número 60 de Gustavson.

publicidad

La primera vez, pensó que había sido un error. La imagen desapareció, sin explicación, una hora después de que lo publicara.

La publicó por segunda vez y rápidamente acumuló al menos 200 "me gusta", pero fue removida de nuevo sin ninguna explicación, escribió en un informe a Facebook, que compartió con CNN.

161114211002-lasse-gustavson-exlarge-169

"Muy '1984'", dijo sobre lo sucedido, refiriéndose a la novela de George Orwell sobre la vida en un estado de vigilancia.

"Unos pocos suecos con graves quemaduras me contactaron y me explicaron que es una práctica común en Facebook tratar las fotos de personas con graves quemaduras de la misma manera que tratan fotos con contenido sexista o racista", escribió Lindeblad en su informe a Facebook.

"Qué despreciable política", dijo.

Cuando Lindeblad publicó la fotografía por tercera vez, con una explicación de la prueba, fue compartida más de 30.000 veces en tres días, en lo que describió a CNN como una forma de "protesta pública".

"Me sorprendió, no pensé que fuera tan viral", dijo en un correo electrónico.

Lindeblad aprecia las disculpas de Facebook, pero dijo que le parecía extraño que Facebook no explicara por qué la foto había sido eliminada.

"Es bueno ver que por una vez logramos ganar a la gran corporación", dijo.