arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

FBI: aumentan los crímenes de odio en EE.UU., especialmente contra los musulmanes

Por Azadeh Ansari

(CNN) -- El último informe anual del FBI sobre crímenes de odio muestra un marcado aumento en el número de este tipo de delitos en Estados Unidos, especialmente en lo que se refiere a ataques contra los musulmanes.

En un año, los crímenes de odio contra los musulmanes en Estados Unidos aumentaron un 67%, pasando de 154 incidentes en 2014 a 257 en 2015, según las últimas cifras publicadas en el informe Estadísticas de crímenes de odio.

En números absolutos, los incidentes contra los judíos (664) fueron mayores en 2015, pero el porcentaje de incremento fue mucho mayor para los incidentes con víctimas musulmanas.

"Esa es la cifra más alta desde 2001, cuando los ataques de al Qaeda en Nueva York y en otros lugares llevaron el número a su nivel más alto, 481 crímenes de odio", según Mark Potok, del Southern Poverty Law Center.

El FBI define un crimen de odio como un "delito contra una persona o propiedad motivado en su totalidad o en parte, por un prejuicio contra una raza, religión, discapacidad, orientación sexual, etnia, género o identidad de género".

Las fuerzas del orden presentan informes de incidentes anualmente, que incluyen información sobre los delitos, las víctimas, los delincuentes y las ubicaciones de los crímenes de odio.

publicidad

En total, 5.850 incidentes de crímenes de odio fueron reportados a la policía en 2015, un aumento del 6,8% con respecto a los 5.479 incidentes registrados en 2014.

Los crímenes de odio contra otras minorías distintas a la musulmana también aumentaron, según el informe.

Los crímenes de odio contra los judíos aumentaron un 9%, contra los afroamericanos casi un 8%, y los crímenes de odio anti-LGBT aumentaron en casi un 5%, mientras que contra los latinos se mantuvieron estables.

Escalada de tensiones

El informe anual del FBI llega tras una polémica campaña política polémica alimentada por una retórica de odio que ha encendido una reacción violenta en todo el país.

El Southern Poverty Law Center ha rastreado 892 grupos de odio que operan en Estados Unidos. La organización de derechos civiles también ha registrado 300 casos de acoso o intimidación en el país desde el día de la elección.

Como candidato, el presidente electo Donald Trump fue acusado de alimentar la xenofobia y la islamofobia, con un lenguaje que algunas personas han tomado como validación para llevar a cabo los crímenes de odio.

Trump dice a sus partidario: "Basta"

En su primera entrevista televisiva desde que es presidente electo, Trump llamó a sus seguidores a dejar de intimidar a las minorías.

"Estoy muy triste al escuchar eso" dijo Trump a Lesley Stahl, de CBS, en 60 minutes, cuando ella le dijo que latinos y musulmanes se enfrentan a acoso. "Y digo, basta. Si ayuda, voy a decir esto, y lo diré directo a las cámaras: 'Basta'".

Islamofobia

El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés) dijo que las estadísticas del FBI son alarmantes, y llamó a "los líderes del país a repudiar la creciente islamofobia" en un comunicado publicado el lunes.

"Hemos sido testigos de un fuerte salto en los incidentes contra los musulmanes en todo el país el año pasado, con el repunte de la islamofobia continuando en 2016 y acelerándose después de las elecciones del 8 de noviembre", dijo el Director de Asuntos Gubernamentales del CAIR, Robert McCaw.

Los datos preliminares del CAIR para 2016 indican que este está en camino de ser el segundo peor año en cuanto al número de ataques a mezquitas.