arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Evo Morales destituye a dos funcionarios porque fallaron en alertar sobre la sequía en Bolivia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Bolivia sufre la peor sequía de los últimos 25 años.

Ocho de los nueve departamentos del país sufren por la falta de agua y en 94 barrios de La Paz hay racionamientos desde hace 10 días, reporta la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La escasez de agua está generando protestas.

El presidente Evo Morales destituyó este miércoles a dos funcionarios "porque no alertaron sobre la falta del líquido", informó ABI. El mandatario, según el reporte oficial, encargó a un equipo buscar una salida al problema.

Los destituidos son el gerente de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento, S.A. . (EPSAS) y el director de la Autoridad de Fiscalización del Agua.

"Quiero decirles, que lamentablemente desde la EPSAS nunca nos han alertado, no echo la culpa, somos culpables, pido disculpas al pueblo paceño", dijo en una rueda de prensa, este miércoles, desde La Paz, informó ABI.

publicidad

Morales reiteró que el gobierno hubiera podido planificar, pero no tuvo advertencia.

"Lamento mucho, estamos con sequía que afecta, hay este problema, pero se podía racionar, el pueblo entiende, hay este problema, pero si no han advertido cómo voy a planificar, no echo la culpa, somos responsables", añadió en la conferencia.

Además indicó que el equipo formado para hacerle frente al problema aún no tiene soluciones estructurales, por lo que habrá que buscar soluciones alternativas para los problemas en La Paz.

"Esperamos estos días, de alguna manera reponer, porque soluciones estructurales no hay todavía, este nuevo equipo presentará un plan a mediano plazo para en base a eso movilizarnos", dijo Morales.

Afecta a todo el país

Datos oficiales del Viceministerio de Defensa Social estiman que la sequía afecta alrededor de 290.000 hectáreas agrícolas y 360.000 cabezas de ganado en 8 de los 9 departamentos del país.

El gobierno boliviano ha emitido 12 decretos para fortalecer el aparato productivo del país y enfrentar la sequía que afecta principalmente a las zonas productivas del oriente, incluida una que permite a los productores de alimentos, en particular los avicultores, la importación de grano de maíz hasta diciembre de 2016.