arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia Natural

Esqueleto de un dodo, símbolo de la extinción, fue vendido por 431.000 dólares

Por Karla Pequenino

Londres (CNN) -- Puede que el dodo haya desaparecido hace mucho tiempo, pero ciertamente no ha sido olvidado. Un ejemplo “extremadamente raro” y casi completo del esqueleto de esta ave ya extinta acaba de ser vendido por 346.300 libras esterlinas (431.000 dólares) en una subasta en el Reino Unido.

Un dedicado coleccionista pasó más de 40 años comprando huesos individuales y armando el esqueleto con todas esas piezas, al que solo le faltan parte del cráneo y un par de garras.

La rara especie fue nombrada como la “superestrella” de la última subasta de la casa Summers Place llevada a cabo en Sussex, en el sureste de Inglaterra.

Se cree que el esqueleto del dodo casi completo que acaba de ser subastado, es el primero que se vende desde 1914.

Se cree que el esqueleto del dodo casi completo que acaba de ser subastado, es el primero que se vende desde 1914.

Erroll Fuller, el curador de la venta y autor del libro “Dodo: de la extinción a ser un ícono”, le dijo a CNN que siempre creyó que el esqueleto sería una de sus piezas más populares. Según él, la historia del dodo ha fascinado a varias generaciones de fanáticos de la historia natural.

“El dodo casi no se parece a un pájaro”, explicó. “Se hizo increíblemente popular desde 1865, cuando Lewis Carroll lo presentó como un personaje en el libro "Alicia en el país de las maravillas”, pero incluso antes de eso ya era todo un ícono, un símbolo. De alguna manera, representa la extinción y la rapidez con que el hombre puede influenciar el entorno. Luego de que los humanos introdujeron a los monos y los perros en el entorno y comenzaron a cazar masivamente al dodo, este animal desapareció”.

publicidad

El dodo, nativo de la isla de Mauricio en el Océano Índico, fue descubierto por navegantes europeos en el siglo XVI y se extinguió hacia 1681, en buena medida porque su incapacidad para volar lo hizo presa fácil de los cazadores humanos y de depredadores como los perros.

El dodo se hizo muy popular gracias al libro "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll.

El dodo se hizo muy popular gracias al libro "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll.

La mayoría de los esqueletos de dodos que aún se conservan están expuestos en museos de historia natural alrededor del mundo, desde Londres y París, hasta Leiden, Durban y Washington.

Según Fuller, no es común mezclar y hacer que coincidan los huesos de diferentes dodos. “Solo hay 12 esqueletos de dodo casi completos en el mundo”, le dijo Fuller a CNN. “Y solo hay un esqueleto de dodo que viene de un pájaro completo. Todos los demás son composiciones de diferentes dodos”.

De acuerdo con Fuller, la mayoría fueron encontrados en la isla de Mauricio, en el siglo XIX. “La historia dice que las personas estaban caminando alrededor de la ciénaga cuando alguien descubrió huesos de aves en las aguas pantanosas y comenzó a sacarlos”.

Desde entonces, el gobierno de la isla de Mauricio tiene prohibidas todas las exportaciones de huesos de dodos, lo que explica el gran interés en la subasta de la casa Summers Place, que también incluía trofeos de caza y objetos de historia natural.