arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

La campaña del papa, Evo, Bachelet, Lula y el cantante Piero para unir a los latinoamericanos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Con el fin de construir una “ciudadanía latinoamericana”, varios líderes regionales se unieron a la campaña promovida por UNASUR llamada 'Soy del Sur', que fue presentada en Quito, Ecuador, este miércoles.

El papa Francisco; el presidente de Bolivia, Evo Morales; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el expresidente de Uruguay, José Mujica; el expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; el cantautor argentino Piero, y el chef peruano Gastón Acurio, hacen parte de esta campaña, según fue publicado en la página de Facebook de UNASUR.

“Queremos mover nuestra gente, nuestras raíces, nuestras similitudes. Queremos construir la ciudadanía suramericana. 'Soy del Sur' es una sola identidad que respetará la diversidad, sin olvidar el sentido de pertenencia a una sola región: Suramérica”, escribió Ernesto Samper Pizano, secretario general de UNASUR en su página de Facebook, un mensaje que publicó junto a las fotografías de los personajes prominentes que se unieron a la campaña.

El pasado 18 de noviembre, Samper se refirió a la creación de la ciudadanía suramericana como un mecanismo de integración regional, durante un evento en la capital ecuatoriana e hizo un llamado a las organizaciones sociales para que se incorporaran al proyecto político de UNASUR.

"El 63% de las personas no quieren salir de Suramérica. Hagamos lo que tengamos que hacer para que 480 millones de suramericanos se puedan mover libremente por la patria grande", dijo Samper, según información en la página de UNASUR.

publicidad

El secretario general de UNASUR resaltó la necesidad de que la sociedad haga frente a las “actuales formas de amenazas contra la democracia en América Latina” como grupos económicos poderosos, conglomerados de medios, jueces y fiscales “convertidos en estrellas mediáticas, agencias calificadoras de riesgos, entre otros.

“El papel de los movimientos sociales es develar a todos estos grupos que pretenden hacer política sin tener representación política”, dijo Samper. “Que no sea solo entre gobiernos, entre cancillerías, queremos meterle pueblo al proyecto político de UNASUR”.

De la Unión de Naciones Suramericanas hacen parte Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

La misión de este órgano es fortalecer el diálogo político entre Estados y reforzar la integración suramericana y la participación de esos países en el escenario internacional, según su página web.