arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Festival Suena Caracas reúne música, pero también críticas

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- Por tercer año consecutivo se lleva a cabo en Venezuela el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas. El evento, que se realiza entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre, reunirá a 31 agrupaciones internacionales y 65 artistas nacionales.

Según el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, se trata del festival de música más importante de Latinoamérica y es un evento para el pueblo, porque “es un buen momento para insistir en la alegría y la lucha contra la tristeza y la muerte”.

https://twitter.com/SuenaCaracas/status/802129696565690368

Como sucedió en los dos años anteriores, los organizadores del Festival Suena Caracas recibieron fuertes críticas debido a la inversión de al menos 2 millones de dólares en el evento, en medio de una aguda crisis económica, de la inflación y de la escasez de alimentos y medicinas que afectan a los venezolanos.

El líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, asegura que con ese dinero se podría alimentar a más de 500.000 personas, pagar casi dos años de presupuesto de la Universidad Central de Venezuela y de los comedores de estudiantes y alimentar por más de seis meses a 642 niños con VIH del Hospital J. M. de los Ríos, el centro de salud pediátrico más importante del país. Según dice el gobernador, en Venezuela faltan 63 productos básicos de la Canasta Alimentaria Familiar y la escasez de medicamentos se ubica en un 85%.

publicidad

Nicmer Evans, politólogo y miembro del movimiento Marea Socialista —identificado con la corriente "chavista" del oficialismo y que busca diferenciarse del "madurismo"—, expresó su indignación pues se dispone del gasto de dólares para el pago de artistas internacionales cuando el mismo presidente Nicolás Maduro admitió hace poco que el ingreso de divisas disminuyó en el país casi un 80% este año, y no se emplean en la importación de medicamentos que necesitan muchos venezolanos para poder curar o estabilizar ciertas patologías.

https://twitter.com/SuenaCaracas/status/802201642628169729

Grupos de trabajadores de la Alcaldía de Caracas, la autoridad que promueve el festival musical, protestaron porque aún no cobran sus bonificaciones de fin de año. Este viernes, cuestionaban al alcalde con un cartel en el que se leía: ”¿Señor Rodríguez, cuándo se digna a pagarnos los aguinaldos? ¡Suenan las tripas!”.

Ante estas críticas, Rodríguez comentó que el evento no impedirá que los venezolanos “tengan abastecimiento de comida”. Añadió que ni un solo estudiante ha dejado de ir a la universidad y “ni una sola canaimita (computadores entregados por el Gobierno al sector educativo) ha dejado de distribuirse”. 

El alcalde afirmó que el Suena Caracas no se suspenderá “por críticas de los sectores políticos que quieren crear zozobra y angustia”.

El festival contará con renombrados salseros latinoamericanos como Rey Ruiz y Tito Rojas, además de bandas de rap, ska y heavy metal.