arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

La campaña de Hillary Clinton impulsará el recuento de votos en estados clave

Por Eugene Scott

(CNN) -- La campaña de Hillary Clinton dijo este sábado que formará parte de los esfuerzos por impulsar los recuentos en varios estados clave, uniéndose a la candidata del Partido Verde, Jill Stein, quien ha recaudado millones de dólares para recontar los votos en Wisconsin.

Pero en un post en Medium, Marc Elias, secretario general de la campaña, dijo que la investigación de la campaña demócrata no ha descubierto ninguna evidencia de hackeo de los sistemas de votación.

Elias escribió que aunque la campaña no iba a impugnar los resultados en sí, ha decidido participar en el esfuerzo por "asegurar que sea justo para todas las partes".

El Partido Verde presentó el viernes una petición de recuento en Wisconsin después de informes de discrepancias en la votación.

A la campaña de Hillary Clinton han llegado peticiones de un número considerable de científicos informáticos para que pida un recuento de la votación total en Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Estos científicos creen haber encontrado evidencia según la cual los votos totales en esos tres estados podría haber sido manipulada o hackeada y les mostraron sus hallazgos a altos representantes de Clinton el jueves pasado.

Elias dijo que la campaña había estado investigando acusaciones por un tiempo.

publicidad

"Debido a que no se había descubierto ninguna evidencia procesable de hackeo o intentos externos para alterar la tecnología de votación, no habíamos planeado ejercer esta opción a nosotros mismos, pero ahora que se ha iniciado un proceso de recuento de votos en Wisconsin, tenemos la intención de participar con el fin de garantizar que el proceso avanza de una manera que sea justa para todas las partes", escribió Elias en Medium.

"Si Jill Stein sigue adelante como lo ha prometido y persigue recuentos en Pensilvania y Michigan, vamos a tener el mismo enfoque en esos estados también", agregó.

Además del margen de victoria de Donald Trump en Michigan, Wisconsin y Pensilvania -de solo unos 107.000 votos-, Elias dijo que seguía habiendo preocupaciones sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones.

"Este ciclo electoral fue único en el grado de interferencia extranjera a lo largo de la campaña: el gobierno de Estados Unidos llegó a la conclusión de que los actores estatales rusos estaban detrás de los hackeos del Comité Nacional Demócrata y de las cuentas de correo electrónico personal de Hillary, y ayer mismo, el Washington Post informó de que el gobierno ruso estaba detrás de gran parte de la propaganda de "noticias falsas" que circularon en línea en las últimas semanas de la elección", escribió.

Clinton perdió con amplia diferencia en el Colegio Electoral, pero la ventaja que tiene en el voto popular es de casi 2 millones de votos. No obstante, crecer en el voto popular no cambia quién estará en el poder en Washington.