arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Cuba

¿Qué dijo Justin Trudeau sobre Fidel Castro que hizo enojar a muchos en Canadá y EE.UU.?

Por Madison Park

(CNN) -- El tributo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a Fidel Castro, a quien calificó de "extraordinario" y de "líder de toda una vida que sirvió a su pueblo", provocó críticas y hasta burlas.

Analistas vieron la declaración de Trudeau como exagerada y parcial, al ignorar los señalamientos de abusos a los derechos humanos y represión política del líder cubano. La declaración inspiró parodias en las redes sociales con el hashtag #TrudeauEulogies.

En su mensaje, Trudeau expresó "profunda pena" después de conocer "la muerte del presidente que gobernó Cuba durante más tiempo".

"Fidel Castro fue un líder de toda una vida que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Legendario revolucionario y orador, Castro hizo importantes mejoras en la educación y el sistema de salud de su nación isleña".

"Aunque era una figura controversial, tanto los simpatizantes como los detractores de Castro reconocían su tremenda dedicación y amor por el pueblo cubano, que mantenía un profundo afecto por 'el Comandante'".

Trudeau añadió que su difunto padre, el primer ministro canadiense Pierre Trudeau, "estaba orgulloso de considerarlo como su amigo". Castro fue uno de los que llevaron el féretro del padre de Trudeau en su funeral.

publicidad

La declaración finalizaba así: "Nos unimos al pueblo de Cuba hoy en el duelo por la pérdida de este formidable líder".

El mensaje del primer ministro canadiense dejó al senador estadounidense Marco Rubio preguntándose: "¿Esto es real?

"Si ésta es la declaración del primer ministro de Canadá, es penosa y embarazosa", tuiteó Rubio.

La representante Ileana Ros-Lehtinen, quien huyó de Cuba con su familia cuando tenía 8 años y llegó a ser la primera cubano-estadounidense en el Congreso de Estados Unidos, también quedó impresionada por Trudeau.

"He estado leyendo su nauseabunda carta de amor al fallecido Fidel Castro y pienso: 'Seguro, tú no perdiste a un ser querido a manos de un escuadrón de ejecución. No perdiste a un ser querido en los gulags en Cuba'", dijo Ros-Lehtinen.

El senador Ted Cruz, cuyo padre nació y se crió en Cuba, dijo que el tributo de Trudeau era "deshonroso".

La gente se mofó del mensaje de Trudeau escribiendo mensajes similares en honor de Benito Mussolini, Kim Jong il, José Stalin y Osama bin Laden. E incluso para personajes de ficción como Darth Vader, el Guasón y el señor Burns, de Los Simpson.

https://twitter.com/Beezer1776/status/802715309811453952

"Osama Bin Laden fue ciertamente una figura controversial, pero sus contribuciones a la seguridad aeroportuaria no tienen comparación".

https://twitter.com/LewisNicholas_/status/802556125556211713

"Aunque fue una figura controversial, el inequívoco apoyo de Augusto Pinochet a la industria de los helicópteros hizo mucho por la creación de empleos".

"Lamentamos la muerte de José Stalin. Un firme líder y visionario en la causa del control poblacional".

"Aunque controversial, el señor Burns debe ser recordado por su lucha contra la obesidad infantil".

"Aunque controversial, Darth Vader alcanzó grandes alturas en la construcción en el espacio y fue una figura formativa en la vida de su hijo".

"Una figura polarizante"

Ante las críticas por su mensaje respecto a la muerte de Fidel Castro, Justin Trudeau reiteró este domingo que Fidel Castro "tuvo un impacto profundo y duradero sobre el pueblo cubano".

"Ciertamente fue una figura polarizante y ciertamente había preocupaciones sobre los derechos humanos. Eso es algo en lo que soy abierto y que ya subrayé", dijo el primer ministro en Madagascar durante una cumbre de países francófonos.

"Pero sobre el suceso de su muerte, di una declaración que remarcaba la profunda conexión entre el pueblo de Canadá y el pueblo de Cuba".