arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Escándalo de abusos sexuales sacude al futbol inglés

Por Susanna Capelouto

(CNN) — La Federación de Fútbol de Inglaterra (FA) confirmó el domingo que ha lanzado una investigación interna sobre las múltiples denuncias de de abusos sexuales en este deporte.

Más de 20 jugadores han denunciado abusos en su juventud, de acuerdo con la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra, y el presidente ejecutivo de la organización dijo que “seis o siete equipos” estaban potencialmente implicados.

Al menos cuatro distintos departamentos de policía británicos se encuentran investigando distintas acusaciones y la FA dijo que trabajará de cerca con las autoridades para “asegurar que no hacemos nada que interfiera o ponga en riesgo el proceso criminal”, de acuerdo con un comunicado.

Una línea abierta para quienes en su niñez fueron víctimas de abuso jugando al fútbol recibió más de 50 llamadas poco después de haber sido instalada el jueves de la semana pasada.

La periodista Deborah Davies, quien trabajó en un documental de televisión de 1997 acerca de los abusos en el fútbol, dijo que la FA había ignorado “muchas advertencias”.

“Veamos exactamente qué sabías, cuándo lo supiste y qué no hiciste al respecto”, dijo Davies en el programa Good Morning Britain.

publicidad

La investigación interna, encabezada por la abogado Kate Gallafent, se enfocará en lo que la FA y los equipos sabían al momento de los presuntos abusos y “qué acciones se tomaron o debieron haberse tomado”, según el comunicado.

Uno de los equipos, Crewe Alexandra Football, dijo el domingo que había lanzado una “revisión de la forma en que el club había tratado las históricas denuncias de abusos”, luego de que el exjugador del Sheffield United Andy Woodward contará públicamente su caso, de cómo fue abusado por el entrenador Barry Bennell mientras jugaba para el club durante las décadas de 1980 y 1990.

Bennell, un pedófilo condenado acusado de abuso sexual en el mundo del fútbol inglés, fue trasladado al hospital el pasado viernes y permanece allí desde entonces, según le confirmó a CNN un funcionario relacionado con los hechos.

En un comunicado, la policía del Valle del Támesis dijo que los agentes asistieron a una dirección en Knebworth Park, Stevengage, justo antes de las 11 p.m. del viernes en relación con un incidente de salud.

“Un hombre de 62 años fue ubicado y llevado al hospital con el fin de recibir tratamiento médico; allí permanece interno”, dice el comunicado, que añade que es inapropiado hacer más comentarios.

Entre tanto, el servicio de ambulancias del este de Inglaterra añadió en un comunicado que recibieron reportes de un hombre inconsciente en Knebworth Park en Stevenage, a donde se envió un equipo de ambulancia.

La policía de Cheshire, en el norte de Inglaterra, dijo el viernes que había recibido “un creciente número de revelaciones” relacionadas con casos “de abuso sexual no recientes ligados al fútbol”.

Las acusaciones han sacudido el mundo del fútbol inglés. El viernes, el capitán de la selección, Wayne Rooney, urgió a las víctimas a hacer uso de la línea abierta.

“Es lamentable que algunos de mis colegas hayan sufrido de esta manera mientras realizaban el deporte que tanto ellos como yo amamos”, dijo Rooney.

En la mira de la FIFA

El órgano rector del fútbol mundial, la FIFA, está al tanto de las múltiples acusaciones de abuso sexual en el fútbol inglés.

“Estamos al tanto de las acusaciones. FIFA considera que la protección de los niños y jóvenes es fundamental en el fútbol y observaremos muy de cerca la situación”, dijo este lunes a CNN Giovanni Martin, de la oficina de comunicación de la FIFA.

Con información de Milena Veselinovic