arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

La quinta fue la vencida para Argentina en Copa Davis

Por CNN Español

(CNN Español) -- La apuesta argentina por ganar la Copa Davis de tenis por fin se vio recompensada. En cuatro ocasiones anteriores los albicelestes habían intentado ganar el torneo más importante del deporte blanco por naciones, pero la suerte les había sido esquiva.

Argentina, con 24 participaciones en el Grupo Mundial de un total de 62 participaciones en el torneo, llegó por primera vez a la final en 1981, el mismo año de la creación del selecto grupo, y el equipo liderado por Guillermo Vilas y José Luis Clerc perdió ante los estadounidenses, entre los que John McEnroe ya brillaba con luz propia, por marcador de 3-1, en una serie disputada en Cincinnati.

El tenis argentino tuvo que esperar 25 años para volver a una final de Grupo Mundial de la Davis. En el 2006, Rusia, con estrellas como Nikolay Davidenko y Marat Safin, le arrebató el sueño a los albicelestes en los que ya despuntaban David Nalbandian y Agustín Calleri, al derrotarlos por 32 en Moscú.

Apenas dos años después, España, esta vez en Mar del Plata, volvió a dejar a los suramericanos con las ganas de gritar el título. Un debutante Juan Martín del Potro, Nalbandian, Calleri y José Acasuso no pudieron complacer al público local y cayeron por 1-3 ante Feliciano López y Fernando Verdasco.

Tres años después, los mismos rivales, misma suerte y mismo marcador. En el estadio de La Cartuja, en Sevilla, los españoles dieron buena cuenta de los argentinos con una serie que terminó con un 3-1 liderado por Rafael Nadal, Feliciano López y Fernando Verdasco. Por Argentina estuvieron en cancha Juan Martín del Potro, Juan Mónaco y Eduardo Schwank.

Pero tenía que llegar la oportunidad de probar las mieles de la victoria, y fue en tierras croatas. En el Arena Zagreb de la capital del país balcánico, el ya experimentado Del Potro, junto con Federico Delbonis, Guido Pella y Leonardo Mayer, ganaron in extremis por 2-3 a una Croacia que expuso el mejor equipo tenístico posible con Marin Cilic, Ivo Karlovic, Ivan Dodig y Franko Skugor.

publicidad

Delbonis, número 46 de la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), ganó el último punto para los argentinos ante Karlovic, el número 20. Tan pronto se produjo la noticia, canales como Todo Noticias (TN), interrumpieron la cobertura especial sobre la muerte de Fidel Castro y pasaron las imágenes del histórico triunfo para el deporte argentino.

Los memes

Los usuarios de las redes sociales no dejaron pasar la ocasión para sacarle algo de gracioso a la situación, e incluso dejarle recados a la selección nacional de fútbol, que no gana títulos desde hace 23 años, y hasta compararon a Del Potro con héroes nacionales como el libertador José de San Martín.

https://www.instagram.com/p/BNVdgXMgPl8/