arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

El colegio de Shakira fue nombrado la mejor escuela pública de Colombia, según nuevo índice

Por CNN Español

(CNN Español) -- El colegio de la Fundación Pies Descalzos, una ONG que fue creada por la cantante colombiana Shakira, fue seleccionado como el mejor colegio público del país, según el más reciente ranking de la Fundación Alberto Merani, que se especializa en la investigación de procesos educativos en el país.

Shakira, sonriente y emocionada, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para dar a conocer esta noticia.

“Un beso muy grande para los alumnos de Pies Descalzos y vamos por más”, dijo la colombiana en el video.

La Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos con sede en Barranquilla (ubicada a unos 1.000 kilómetros al norte de Bogotá) fue elegida como el mejor colegio público del país por mejorar rápidamente su calidad educativa en los últimos cinco años, según explica la Fundación Alberto Merani en su página web.

Este ranking tiene como objetivo medir la velocidad con la que los colegios públicos y privados de escasos recursos mejoran la calidad académica. Las instituciones educativas que aquí se presentan “han logrado mantener un proceso de mejoramiento rápido en la calidad educativa y contribuyen contundentemente a la educación de Colombia”, dice la página web del estudio.

Los investigadores calcularon la velocidad del mejoramiento educativo a partir de datos que se toman de las Pruebas Saber (exámenes oficiales que presentan todos los estudiantes en Colombia).

Ellos analizaron el comportamiento de unos 13.700 colegios a lo largo de 15 años y observaron la trayectoria de mejoramiento que cada colegio tuvo, según explicó a CNN en Español Alejandro de Zubiría, director de la fundación social Alberto Merani, y encargado del estudio.

Este ranking tiene dos listados: uno de los mejores colegios públicos y otro de los mejores colegios privados de bajo costo (cuyas mensualidades no superan los 40 dólares) que “logran mejorar de una manera muy significativa la calidad de la educación", dice el experto.

De los colegios privados, el mejor fue el Colegio Monseñor Bernardo Sánchez Hermanas de Nuestra Señora de la Paz, un colegio de religosas que ofrece también alta calidad educativa, según de Zubiría.

“Hay un problema tremendamente serio. Más o menos el 40% de los colegios que trabajan con niños muy pobres en Colombia empeoran sus resultados año tras año (tienen una velocidad de mejoramiento pésima). El otro 40% de colegios no empeora pero tampoco mejora. Hay otro 19% de colegios que mejora pero levemente”, explica Alejandro de Zubiría. “Sólo el 1% de los colegios en Colombia mejoran rápido”.

De ese 1% de los colegios de niños pobres que más rápido mejoran, el colegio Pies Descalzos es el mejor.

Pies descalzos

La Fundación Pies Descalzos fue creada por Shakira en 1997 y ha apoyado a niños en situación de vulnerabilidad y de desplazamiento por la violencia desde entonces. Su misión de educación se basa en una estrategia de tres ejes: educación pública de calidad, nutrición y herramientas para la vida, según su página web.

“Este modelo de atención integral rompe con el mito de que la educación de calidad es un privilegio de pocos y que un colegio es una institución aislada que se cierra en el momento en que suena la campana y terminan las clases”, dice la página citando a Shakira, quien en 2003 fue nombrada embajadora de buena voluntad de UNICEF.

En 2015 Shakira instó a los líderes mundiales a través de UNICEF a invertir de manera sistemática en el desarrollo de la primera infancia, y se unió al papa Francisco, a Angelique Kidjo y Malala Yousafzai en una ceremonia especial para adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2025, según dice en su página web.

Cuestión de actitud

El Colegio Pies Descalzos es una institución liderada por una fundación cuya misión es convertirse en un colegio oficial modelo y lo han logrado, según explica Alejandro de Zubiría. Pero más allá de costos e infraestructura, lo que destaca el experto es que el mejoramiento es una “cuestión de actitud”.

“Ellos son un buen modelo de colegio oficial y lo interesante es que muestra una de las hipótesis del estudio y es que mejorar es una cuestión de actitud. No se trata tanto de recursos y de inversión (el colegio es costoso y con una excelente infraestructura, aclara) sino que también hay un componente actitudinal de querer ser el mejor”, dice.

En Colombia tanto el Ministerio Nacional de Educación como la Revista Dinero publican anualmente un listado de los mejores colegios del país, pero a diferencia del estudio actual, los otros dos se basan en las puntuaciones de las Pruebas Saber y no de la velocidad y evolución del mejoramiento de la educación.

Por eso aunque estos colegios no tienen puntuaciones más altas en el examen de Estado, sí han subido sus resultados educativos de manera acelerada cada año, por eso se les conoce como “Colegios Cohete”.