arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Bolivia recibirá ayuda internacional por crisis del agua que azota al país

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Bolivia dijo evaluará y acogerá la ayuda para mitigar la crisis de agua que azota el país, iniciativa que han ofrecido países como Argentina, Chile, además de la Unión Europea, según dijo este miércoles a periodistas el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Vamos a evaluar con cada una de las cooperaciones las ofertas. Eso está a cargo de la Comisión de Gabinete de Emergencia del Agua y entonces vamos a ponernos a trabajar con cada uno de los países que tienen distintas ofertas”, dijo Quintana desde La Paz.

Lee: Declaran emergencia nacional en Bolivia por sequía y falta de agua

Los ofrecimientos internacionales comprenden asesoramiento para proyectos de construcción de represas, pequeñas plantas de potabilización, apoyo de cisternas, entre otras, según explicó el ministro de la Presidencia, que agregó que cualquier tipo de cooperación que acepte Bolivia debe “encajar con los planes de contingencia”, así como con los proyectos de corto y mediano plazo.

El 24 de noviembre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina informó que ese país enviará camiones cisterna para el traslado de agua para “paliar los problemas que surgieron por el déficit de agua para consumo, dadas las sequías existentes en ese país”.

publicidad

Esos camiones trasladarán agua a las zonas más afectadas, según el comunicado.

Entre tanto, Chile ofreció ayuda humanitaria por los canales diplomáticos para enfrentar la emergencia por falta de agua, según un comunicado en la página web de la Cancillería.

“El Gobierno de Chile reitera su voluntad de apoyar las iniciativas del Gobierno boliviano para superar esta grave crisis, y queda a la espera de conocer los requerimientos que para tales efectos se estimen del caso”, dice el comunicado de prensa con fecha del 28 de noviembre.

Crisis de agua

En medio de la emergencia nacional por la sequía y falta de agua en Bolivia —que fue declarada por el gobierno el pasado 21 de noviembre—, el gobierno de ese país instalará "tanques flexibles de geoplasma de 200.000 litros" en varias áreas de la ciudad de La Paz para paliar la crisis, según Quintana.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, el gobierno dispondrá 10 camiones cisterna en las próximas horas para distribuir agua no potable para otros menesteres diarios como los baños y el lavado de la ropa.

En este contexto, los ministerios de Salud y Medio Ambiente entregaron 5,9 millones de pastillas potabilizadoras de agua que serán distribuidas en los centros de salud de los barrios de La Paz afectados con el racionamiento, según informó el diario estatal Cambio. 26.970 frascos de pastillas potabilizadoras biológicas podrán eliminar patologías de cerca a 660 litros de agua, según ese medio estatal.

Bolivia está siendo golpeada por la peor sequía del país en los últimos 25 años, que según las autoridades fue provocada por fenómenos climáticos.

Ocho de los nueve departamentos del país sufren por la falta de agua y en 94 barrios de La Paz hay racionamientos de agua desde hace varias semanas.

Para ello el gobierno central distribuye agua totalmente en al menos 90 camiones cisterna y tanques de almacenaje, según dijo el presidente Evo Morales este lunes citado por la Agencia Boliviana de Información, ABI.