arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

China a Trump: buena suerte con el plan de regresar empleos manufactureros a EE.UU.

Por Heather Long

(CNNMoney) -- China parece mandarle un mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump: buena suerte compitiendo con nosotros en manufacturas.

Solo unas horas después de que Trump, el vicepresidente electo Mike Pence y la empresa Carrier anunciaran un acuerdo para mantener 1.000 empleos de fábrica en Estados Unidos, un importante diario chino publicó un análisis con el titular: "China se beneficiaría de los esfuerzos de Trump por regresar los empleos manufactureros a Estados Unidos".

El comentario se publicó en la sección de "opinión de negocios" en el Global Times, un periódico respaldado por el Partido Comunista.

"Será casi imposible (para Estados Unidos) revivir sus glorias como potencia manufacturera bajo su presidencia", señala la nota. El autor es un reportero del Global Times.

Si compañías como Apple mueven sus empleos manufactureros a Estados Unidos en una "muestra de patriotismo", esto implicará una dramática alza de costos, afirma el reportero. Eso abre la puerta a las compañías chinas como los fabricantes de smartphones Huawei y Xiaomi para vender a menor precio que Apple en el mercado mundial.

¿Relaciones públicas?

publicidad

Carrier no es mencionada en la nota, pero el argumento de que China puede fabricar prácticamente todo más barato que en Estados Unidos puede aplicarse a muchas industrias. Carrier es mejor conocida por ensamblar sistemas de aire acondicionado.

Expertos que han seguido las relaciones EE.UU.-China durante años creen que se trata de un truco de relaciones públicas. Los medios en China son fuertemente controlados e influenciados por el gobierno.

"No hubieran escrito este artículo si no estuvieran muy preocupados" por Trump, dijo el abogado Gordon Chang, quien es autor del libro The Coming Collapse of China (El próximo colapso de China). "Es un artículo que intenta decir que todo va a estar bien" para los trabajadores chinos.

Durante su campaña, Trump prometió repetidamente que devolvería a Estados Unidos empleos desde China y México. Su plan para sus primeros 100 días de gobierno identifica a China como un "manipulador de divisas".

China podría estar nerviosa sobre qué tan lejos puede llegar Trump. Su presidencia llega en un momento difícil para el país asiático, que está pasando por importante cambio de los empleos manufactureros a los empleos en el sector de alta tecnología.

El gobierno de China continúa reportando un crecimiento de 6,7%, pero es más lento que en los últimos años y hay dudas sobre la confiabilidad en esa información.

¿Qué pueden hacer Trump y China realmente?

Aún no está claro cuánto pueden hacer Trump y los líderes chinos para cambiar las afianzadas dinámicas en cuanto a las manufacturas. Muchos empleos se están perdiendo debido al uso de robots y la automatización, y algunas compañías chinas están empezando a abrir fábricas en Estados Unidos.

Si China quisiera vender más barato que Apple o cualquier otra empresa estadounidense, ya lo habrían intentado, asegura Derek Scissors, un experto en China del conservador Instituto Empresarial de Estados Unidos.

Pero Scissors cree que el artículo de Global Times tiene un punto: será complicado para Trump regresar el reloj a los días de gloria de las manufacturas estadounidenses.

“Si la meta (de Trump) es recuperar los empleos manufactureros, puede hacerlo. Pero no serán los mismos empleos que habían perdido”, dijo Scissors. Además tendría “dolorosos efectos secundarios” como un alza de precios para los consumidores de Estados Unidos.