arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

DeseARTE

DeseARTE

​BasileARTE en Miami: la mejor feria de galerías de arte de América presenta sus mejores obras

Por Miguel Ángel Antoñanzas

(CNN Español) -- El cantante Bon Jovi, respaldado por una enorme sombra negra se acerca a una de las atracciones más visitadas de Art Basel en Miami Beach, una especie de pequeño apartamento cuya cocina ha sido invadida por espagueti: espagueti que brota en la cocina, por los quemadores, sobre la mesa, donde una gallina sin cabeza se ha quedado tiesa.

Hay tantos espaguetis que un cocodrilo enorme también está empachado en el suelo y sus fauces vomitan más espagueti.

Más adentro, un dormitorio tan kitsch que hasta el director español Pedro Almodóvar se hubiera negado a dormir, algunos de los visitantes no dudan hasta en saltar en una cama de colcha azul y custodiada por dos grandes círculos con dos fotografías de dos traseros en detalle y un naipe que… bien …mejor dejarlo allí.

Es una de las instalaciones mas visitadas de esta feria de galeristas que comenzó hace casi medio siglo en la ciudad fronteriza de Basilea, entre Suiza, Francia y Alemania, y permitió ser el punto de encuentro entre público, compradores, críticos, conservadores, galeristas y, claro está, artistas de todo el mundo.

Después vino su version en Hong Kong y finalmente en Miami, que ya ha cumplido 15 años ininterrumpidos de acogida.

La llamada Art Basel Miami es la mejor muestra de arte mundial de toda América, contempla 269 galerías de 29 países que podrán ser visitadas por más de 77.000 personas, y que sólo la presencia de estos marchantes deja un impacto económico en el área de Miami Beach de unos 500 millones de dólares anuales.

publicidad

Calcular el valor de lo que se expone y se vende es más difícil: en el 2014 y Bloomberg publicaba de que las obras de arte en Art Basel de Miami superaban los 3.000 millones de dólares.

Este año hay una nutrida presencia de arte latino, y de varias galerías de nuestra region, sobre todo de Río de Janeiro, Sao Paulo, pero también asisten muestras de marchantes de Bogotá, Buenos Aires o Ciudad de México.

Aunque la muestra de arte se extiende por gran parte de la ciudad, el núcleo esta en el Centro de Convenciones de Miami Beach, allí se ha subdividido en diferentes secciones que van desde trabajos limitados, novísimos, artistas individuales mostrando retrospectivas o proyectos con ambiciones históricas.

A lo largo de estos 15 años, la muestra en Miami ha ido incluyendo secciones dedicadas al cine, esculturas exteriores y algunas actuaciones en la calle.