arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cibercrimen

Trump debería entrenar 100.000 hackers: recomiendan expertos en ciberseguridad

Por Jose Pagliery

(CNN) – Al presidente electo de Estados Unidos le recomendaron entrenar 10.000 hackers.

La nueva administración también debería esforzarse por desarrollar normas internacionales para controlar la piratería informática. Especialmente trazando límites claros con el fin de evitar una guerra cibernética e incluso un conflicto armado.

La Comisión Especial para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad del presidente Barack Obama publicó su tan esperado informe, en la noche de este viernes.

El reporte resume en una lista los desafíos en materia de ciberseguridad y explica por qué este tema debería ser una prioridad de la nación.

El hackeo informático, además de ser una situación común, es más peligroso que nunca.

publicidad

Y para combatir esta creciente amenaza, a la administración de Trump se le recomendaron varias medidas.

Entrenar 100.000 especialistas en ciberseguridad para 2020

El número es enorme y algunos expertos en el tema creen que es poco realista. En estos momentos hay una escasez de especialistas informáticos que tengan el conocimiento para hackear y para defenderse de los hackers.

De ahí que los salarios estén disparados y le resulte cada vez más difícil al gobierno contratar expertos en ciberseguridad. De hecho, muchos de los hackers más talentosos en el FBI y en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) se están moviendo para el sector privado. Un asunto frente al que el director del FBI, James Comey, hay manifestado su preocupación.

Especialistas en seguridad le dijeron a CNNMoney que les alarma que el aumento de los trabajos en el sector informático comprometa la calidad y se termine reclutando a trabajadores poco talentosos, en vez de los expertos élite de ciberseguridad que necesita el país.

Aún así, la recomendación para la administración de Trump fue crear un “programa nacional de fuerza de trabajo en ciberseguridad”, que llevaría a los especialistas informáticos a las empresas y agencias gubernamentales de todo el país.

Desarrollar normas internacionales para la piratería informática antes de que sea muy tarde

Los expertos en ciberseguridad insistieron bastante en esta idea. Muchos han manifestado su preocupación sobre que los países puedan entrar a los sistemas de otras naciones negligentemente y terminen generando situaciones de riesgo que conduzcan conflictos armados.

“Estoy muy preocupado porque el conflicto cibernético es el tipo de guerra más escalonada que hemos conocido", aseguró Jason Healey, académico de la Universidad de Columbia que está trabajando en una investigación sobre el tema.

Ponerle atención a los fabricantes de dispositivos inseguros que pueden ser hackeados

Actualmente, estamos viviendo lo que el experto en ciberseguridad, Joshua Corman, ha denominado “un fracaso del mercado”.

Muchos dispositivos con conexión a internet tienen poca o ninguna seguridad. Sin embargo, los fabricantes de dispositivos de gama baja no tienen ningún incentivo para gastar recursos extra en lograr que sus productos sean seguros. Y los compradores no están prestando atención.

Es por eso que uno de los líderes mundiales en seguridad informática, Bruce Schenier, le dijo recientemente al Congreso: “El mercado no puede arreglar esto porque ni al comprador ni al vendedor les importa. El gobierno tiene que involucrarse… lo que necesitamos son buenas normas y regulaciones”.

Si el gobierno empieza a considerar que las compañías de tecnología son responsables por fabricar productos fácilmente hackeables, tal vez las empresas tengan más incentivos para ser cuidadosas, explicaron los expertos.

También se le solicitó a la administración de Trump que evaluara el asunto, a través del Departamento de Justicia, el de Seguridad Nacional, los organismos reguladores de la Comisión Federal de Comercio y la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo.

Otras recomendaciones

Al presidente electo, además, se le recomendó implementar una “estrategia nacional de ciberseguridad” en los primeros seis meses de su gobierno y nombrar a un “consejero informático” y un “embajador informático”.

La mayoría de expertos en ciberseguridad coinciden en que la gran parte de las recomendaciones son acertadas.

“Creo que este será un gran comienzo”, aseguró Randy V. Sabett, un abogado de Washington que hizo parte de la comisión que asesoró a Obama durante el principio de su presidencia.

Sin embargo, algunos han notado que el panel no señaló la importancia de la encriptación: la codificación de la información para que esté protegido de los criminales y espías.

Cada presidente entrante recibe una serie de recomendaciones de los mejores expertos en seguridad cibernética.

Esta vez, la comisión incluyó el exdirector de la NSA, Keith Alexander; el director ejecutivo de MasterCard, Ajay Banga, y a otros destacados ejecutivos de negocios, abogados y académicos.