arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

El parlamento de Corea del Sur aprueba el juicio político contra la presidenta Park

Por CNN

(CNN) -- El parlamento de Corea del Sur aprobó este viernes el juicio político contra la presidenta Park Geun-hye, envuelta en un escándalo de corrupción.

La corte constitucional del país ahora tendrá que confirmar la moción, un proceso que podría tardar hasta 180 días.

El primer ministro Hwang Kyo-ahn se convertirá en el presidente en funciones mientras dure la deliberación del tribunal. Según la Constitución de Corea del Sur, el juicio político requiere una mayoría de dos tercios de la legislatura de 300 miembros.

Park se ha enfrentado a terribles índices de aprobación y masivas protestas desde que se supo que su confidente y consejera, Choi Soon-sil, tuvo acceso a documentos confidenciales del gobierno, pese a no tener ningún cargo oficial.

Choi es acusada de haber utilizado su relación con Park para acumular millones de dólares en donaciones a sus fundaciones y fue detenida tras ser acusada de abuso de poder, fraude y coacción.

Dos de los exayudantes de Park también se enfrentan a cargos criminales.

publicidad

A finales de noviembre, Park puso su cargo a disposición del Parlamento y dijo que renunciaría si así lo decidía la Asamblea Nacional.

Chamanismo

La relación de la presidenta Park con Choi y su padre, Choi Tae-min, ha causado controversia durante mucho tiempo en Corea del Sur.

El viejo Choi se volvió cercano a Park tras la muerte de la madre de esta a manos de un asesino norcoreano en 1974, cuando el padre de Park, el dictador Park Chung-hee, era presidente.

De acuerdo con el diario Korea Times, Choi fundó la Iglesia de la Vida Eterna en los 70, en la que mezclaba aspectos de cristianismo, budismo y chendoismo, una región propia de Corea que incorpora elementos del chamanismo.

Lee: La presidenta y los chamanes: escándalo político en Corea del Sur

Con la muerte de su padre en 1994, a la edad de 82 años, Choi Soon-sil lo sucedió como líder de la iglesia y mentor espiritual de Park, mientras la ex primera hija se convertía en una figura política por sí misma.

Aunque nunca ha ocupado un cargo oficial, la investigación muestra que Choi tuvo previo acceso a discursos presidenciales y otros documentos.

En una disculpa televisada, Park admitió que Choi vio “algunos documentos” durante algún tiempo luego de que ella asumiera el cargo, pero no especificó lo que contenían.