arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¡Olvídate de los pasaportes! Sólo necesitarás una selfie para entrar a este destino turístico

Por Matt McFarland

(CNNMoney) -- Para entrar a este destino turístico en China no necesitas traer un boleto, sellar tu mano o mostrar tu licencia de conducción. Todo lo que necesitan los visitantes de este lugar es algo que no pueden perder: su rostro.

Baidu, una compañía china de tecnología, empezó a hacer pruebas de tecnología de reconocimiento facial la semana pasada en Wuzhen, una ciudad histórica famosa por sus clásicos canales y arquitectura. El área recibe millones de visitantes cada año.

La tecnología ha acortado tiempos de espera y dado más comodidad a los visitantes. Hasta el momento los comentarios han sido positivos, según Baidu y la Compañía de Turismo de Wuzhen.

Cuando el visitante llega, se toma una foto que se sube al sistema. Cuando él o ella intenta llegar a algunas partes de la ciudad, una tablet unida a las puertas de entrada graba un video. Luego envía algunas muestras a la nube donde un sistema de inteligencia artificial identifica si la persona que quiere acceder está autorizada.

reconocimiento-facial-cnn

publicidad

“Siempre tienes tu cara contigo”, le dijo a CNNMoney el jefe científico de Baidu Andrew Ng. “Si bien el reconocimiento facial no es la panacea, sí tiene muchas fortalezas que otros métodos de autenticación no tienen”.

Usar sistemas biométricos para dar accesos no es nada nuevo. Escáneres de huellas dactilares han sido usados desde hace mucho tiempo, pero no siempre son efectivos. Por ejemplo, es difícil autorizar a usuarios viejos debido a los cambios en las huellas producidos por la edad.

Entre tanto, algunos escáneres de iris pueden ser engañados al poner una foto impresa de un ojo humano. La tecnología de Baidu, sin embargo, detecta cuando una persona no está viva, así que nadie puede engañar al sistema.

reconocimiento-facial-2-cnn

Baidu no es la única compañía que usa el rostro de las personas para autenticación. Microsoft permite a los usuarios iniciar sesión en algunas de sus tablets Surface con tecnología de reconocimiento facial.

En septiembre, Uber empezó a requerirle a los conductores de Estados Unidos para que se tomaran una selfie antes de su primer viaje del día para prevenir fraudes y proteger las cuentas de los conductores. Si la foto que envió el conductor no concuerda con el perfil, Uber bloqueará la cuenta hasta que la situación se resuelva.

MasterCard ha empezado a hacer pruebas de reconocimiento acial para verificar a las identidades de los titulares de las tarjetas y hacer que las compras por internet sean más fácil de hacer. La compañía lanzará formalmente su programa en la primera mitad de 2017, según la portavoz de la empresa.

Ng dice que Baidu permitirá a algunos de sus socios usar la tecnología. Uno de ellos ya está desarrollando una nueva manera de usarla para entrar a casa. En vez de usar llaves físicas o digitar un código a la entrada, la puerta se abriría automáticamente una vez la persona —con acceso autorizado— se acerque.

Ng se imagina esta herramienta para rentas de corto plazo.

reconocimiento-facial-baidu-cnn

También ve la tecnología de reconocimiento facial como una manera para prevenir reventa de boletos.

Cuando compras una entrada para un evento, los organizadores podrían requerir una imagen de tu rostro para verificar cuando ingreses al lugar.

Otra manera en que Baidu está usando la tecnología es para ayudar a los socios chinos a conceder préstamos a los clientes a través de teléfonos inteligentes. La empresa utiliza la tecnología de reconocimiento facial para confirmar quién está usando el teléfono, en lugar de confiar en una contraseña.