arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Encuentran muerto al vigilante de edificio donde fue asesinada Yuliana Samboní

Por CNN Español

(CNN Español) -- La teniente Diana Ávila del departamento de prensa de la Policía Metropolitana de Bogotá le confirmó a CNN que fue encontrado muerto el vigilante del edificio donde ocurrió el crimen de la niña Yuliana Samboní.

Se desconocen las causas del deceso y si este hecho tiene alguna relación con el crimen de la menor de 7 años.

Era uno de los principales testigos de la investigación.

La Fiscalía General de la Nación asume la investigación de este deceso en el marco del crimen de Yuliana Samboní.

La Fiscalía le imputó al sospechoso Rafael Uribe Noguera —ya encarcelado— a los cargos de feminicidio agravado, acceso carnal violento, tortura y secuestro.

Ahora se avecina un juicio que puede durar meses, incluso años, pues el acusado no aceptó los cargos, declarándose “inocente”. Mientras el proceso penal se desarrolla, el arquitecto deberá permanecer con medida de aseguramiento de prisión preventiva.

publicidad

VIDEO: "Pedimos perdón por mi hermano", dice hermano de Uribe Noguera

El fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, se refirió este viernes a la muerte del vigilante, al que identificó como Fernando Merchán, y reveló que ya estaba colaborando con el ente investigador para esclarecer el crimen de la pequeña Yuliana. Según Martínez, Merchán ya “había rendido ya una entrevista orientada a conocer todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió el deceso de la niña indígena”. El funcionario agregó que el testimonio del vigilante “nos brindó muchas luces para tener un mejor conocimiento de lo acontecido en el apartamento el pasado 4 de diciembre”.

El fiscal también explicó que desde el medio día de este viernes empezó el trabajo investigativo sobre la muerte de Merchán y no se descarte ninguna hipótesis. “Hemos podido llegar al apartamento del señor Merchán y estamos haciendo todas las indagaciones desde el punto de vista criminológico para avanzar en la investigación y poder identificar la causa real de este deceso”, indicó. También confirmó que había una carta, pero que su contenido es materia de investigación.

Ayuda internacional

Martínez tenía otro anuncio importante que hacer: pidió colaboración del gobierno de Estados Unidos para continuar con la investigación por el crimen de la niña de siete años. “Hoy mismo han llegado funcionarios del gobierno americano para prestarnos apoyo técnico en esta indagación”, explicó.

El fical dijo que estos funcionarios estadounidenses llegan no para apoyar en temas “que tienen que ver con las pesquisas biológicas que nos permitan tener una certeza biloógica sobre la autoría de este crimen sino en otro tipo de indagaciones que estamos llevando a cabo paralelamente”. El objetivo es, precisamente, conocer “todo el escenario que precedió a la ocurrencia de este delito”.

"Había consumido cocaína"

Después de que ocurrieron los hechos que son materia de investigación, Uribe Noguera fue trasladado por su familia a dos centros médicos, uno psiquiátrico y otro cardiovascular, donde finalmente fue ingresado.

Según confirmó el gerente de la Clínica Vascular Navarra, Jorge Murcia Sarmiento, el sospechoso estaba bajo sustancias psicoactivas cuando ingresó. “Había consumo de cocaína y opiáceos, desde el punto de vista farmacológico y cardíaco, algunos análisis salieron anormales, pero se descartó cualquier compromiso coronario”, indicó el médico. Sobre la pregunta de si también hubo ingesta de alcohol, Murcia respondió: “Eso sí no sabemos, al menos no existe registro en la historia sobre eso. Salió en condición estable, sin ninguna enfermedad que amerite hospitalización para eso”.