arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Xabi Alonso y el secreto del éxito de la Bundesliga

Por Alex Thomas, Rob Hodgetts

(CNN) -- Al haber jugado bajo las órdenes de auténticos maestros mundiales de la dirección técnica, Xabi Alonso es un excelente juez. El mediocampista del Bayern Munich cree que la Bundesliga está criando una nueva generación de talentosos y hambrientos técnicos para rivalizar con la Liga Premier inglesa y la Liga española.

Este aventurero español, de 35 años, trabajó con John Toshack en la Real Sociedad, Rafa Benítez en el Liverpool, Manuel Pellegrini y José Mourinho en el Real Madrid y Pep Guardiola y Carlo Ancelotti en el Bayern.

Ha aprendido de cada uno, así que está calificado para admirar el trabajo de técnico prometedores como de la Bundesliga como Ralph Hasenhuttl, de 49 años, del RB Leipzig, líder de la liga; Pal Dardai, de 40 años y del Hertha Berlín; Niko Kovac, de 45 y del Eintracht Frankfurt y Julian Nagelsmann, de 29 años y del Hoffenheim.

"Aquí en Alemania hay muchos jóvenes y buenos técnicos, sin nombres espectaculares y grandes jugadores, pero con buenos futbolistas, haciendo que ellos trabajen juntos y con una gran ética de trabajo", le dijo Alonso a CNN World Sport.

"El nivel de los equipos en la Bundesliga está mejorando cada vez más. En sólo dos años me he dado cuenta que casi cualquier equipo es muy difícil de vencer. Hay un montón de jóvenes entrenadores que están haciendo un buen trabajo, dejando marca en sus equipos y eso es algo que se nota".

publicidad
Alonso con Carlo Ancelotti en el Bayern.

Alonso con Carlo Ancelotti en el Bayern.

Una institución única

El Bayern, por supuesto, es el equipo más exitoso en la historia de Alemania con 26 títulos nacionales y 18 copas a su nombre, y Alonso, a pesar de toda su experiencia alrededor de Europa, cree que es una institución única.

"Una vez que te das cuenta, no es una institución normal, no es un club más. Es muy especial", agregó.

Xabi Alonso junto al francés Franck Ribéry en el Bayern Munich. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images)

Xabi Alonso junto al francés Franck Ribéry en el Bayern Munich. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images)

"Es muy especial por la historia que tiene. La actual situación del club es fantástica así como el apoyo de los fanáticos. La identidad que tienen con el club, no sólo en Munich o en Baviera, es fantástica y ese fuerte vínculo entre el club y los fanáticos es un poco diferente de lo que conocí en España e Inglaterra".

Alonso dice que es el vínculo que tienen los fanáticos, asistiendo a los entrenamientos diarios pero respetando a los jugadores cuando están trabajando, lo que hace del Bayern un club aparte.

"No hay esa gran separación entre el equipo, el club y la hinchada. Todo es muy tangible, es como una gran familia. Estamos todos juntos", añadió.

Alonso describe su primera aparición jugando con el Real Madrid contra el Barcelona en El Clásico en el Nou Camp como "increíble".

"El sonido de 100.000 personas silbando fue como música para nosotros", dice.

Cada uno de sus exentrenadores tiene un estilo diferente

"En cada etapa de mi carrera he aprendido y madurado y he tenido la suerte de trabajar con grandes técnicos", asegura.

"En la Real Sociedad, en el Liverpool con Rafa, Mourinho, Pellegrini, Ancelotti, Pep, todos ellos tienen su propia manera de trabajar. He aprendido mucho de ellos y eso ha cambiado mi pensamiento".

Alonso ganó la Liga de Campeones y la Copa FA mientras estuvo en el Liverpool y añadió otro título de la Liga de Campeones con el Real Madrid antes de hacerse con dos títulos de la Bundesliga con el Bayern.

También jugó en 114 ocasiones por España antes de retirarse tras una decepcionante campaña en el Mundial de Brasil 2014.

Jugador de equipo

Si rol es el de mediocampista de contención, pero Alonso cree que su deseo de trabajar para los compañeros le ha asegurado su éxito.

"No va a ser mi velocidad, no va a ser mi drible, no van a ser mis goles", dice, reflexionando sobre su posición y estilo de juego.

"Lo que siempre he intentado hacer es ser un jugador de equipo. Para mí, ser un jugador de equipo es pensar en las necesidades del equipo, en cómo puedo ayudarlo a jugar mejor, en cómo puedo hacer más fácil el juego para los compañeros".

"Me gusta que los jugadores a mi alrededor jueguen bien porque es cuando siento que he hecho bien mi tarea. Eso es lo que quiero ser: un vínculo entre la defensa y el ataque".

"Para que la defensa sea protegida y los atacantes tengan los mejores balones para que así tengan buena posición para driblar. Eso es lo que quiero, y ser capaz de leer el juego lo mejor posible. Ese es mi trabajo".

https://www.youtube.com/watch?v=mMWbtLIdlCw

El contrato de Xabi Alonso con el Bayern expira el próximo año, y a los 35 sabe que su tiempo en las 'grandes ligas' se está acabando.

Pero aún cuando dice que tiene ideas sobre cómo podría ser el futuro, no tiene planes firmes.

"Mis pensamientos están más en el presente que en el futuro", añade. "Prefiero estar enfocado en esta temporada, trato de jugar bien y me trato de sentir bien".

"Quiero libertad para lo que pienso hacer, tomar esa decisión por mí mismo".