arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

El equipo de Trump se lanza contra la CIA por presunta intervención de Rusia en elección

Por análisis de Stephen Collinson, Elise Labott

(CNN) -- El equipo de transición de Donald Trump se lanzó contra la CIA luego de reportes sobre que la agencia llegó a la conclusión de que Rusia intervino en las elecciones para favorecer el triunfo del republicano.

En una dura respuesta a las crecientes denuncias sobre una operación de espionaje rusa que tuvo como blanco la carrera presidencial, el equipo de Trump se arriesga una pronta batalla con la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

"Estos son los mismos que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva", dijo el equipo de transición en un comunicado sin firma.

"La elección terminó hace mucho tiempo con una de las victorias en el Colegio Electoral más grandes en la historia. Ahora es tiempo de avanzar y '''hacer que Estados Unidos sea grande otra vez'".

El duro rechazo a revelaciones hechas en el diario The Washington Post, que llegaron después de un reporte de CNN sobre la presunta intervención rusa en la elección, representa una preocupante reprimenda a la CIA por parte de un gobierno entrante.

Las referencias del equipo de transición a una de las equivocaciones recientes más humillantes para la agencia -respecto a su conclusión de que el gobierno de Saddam Hussein en Iraq poseía armas de destrucción masiva- amenaza con poner una nube temprana encima de la relación entre la Casa Blanca de Trump y la CIA, cuyas evaluaciones serán necesarias para que él pueda tomar importantes decisiones.

publicidad

Múltiples fuentes con conocimiento de la investigación sobre el hackeo ruso dijeron a CNN la semana pasada que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos está cada vez más convencida de que la intervención rusa en las elecciones estadounidenses tenía la intención de inclinar la balanza a favor de Trump, y no solo socavar el proceso político.

El viernes, el Post citó a funcionarios de Estados Unidos diciendo que las agencias de inteligencia habían identificado a individuos ligados al gobierno ruso que le entregaron a WikiLeaks miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y de John Podesta, director de la campaña de Hillary Clinton.

Senadores demócratas reaccionaron a la publicación llamando a la comunidad de inteligencia a entregar al Congreso toda la información relevante sobre el tema del hackeo ruso.

"Que cualquier país pueda interferir en nuestras elecciones debería sacudir a ambos partidos políticos hasta su núcleo", dijo el próximo líder demócrata en el Senado Chuck Shumer en un comunicado. "Los senadores demócratas nos uniremos a nuestros pares republicanos el próximo año para exigir una investigación en el Congreso y audiencias para llegar al fondo de esto".

El viernes más temprano, la Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama había ordenado una completa revisión sobre el hackeo dirigido a influir en las elecciones estadounidenses desde 2008.

Rusia ha ha negado su involucramiento en la elección y ha exigido que se presenten evidencias al respecto.