arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

'El Chapo' Guzmán

Arrestan en México a 'El Mochomito', sobrino de 'El Chapo' Guzmán

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- Las autoridades de México detuvieron este fin de semana a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, quien pertenece a dos de las familias mexicanas de mayor arraigo en el tráfico de drogas: los Beltrán Leyva y los Guzmán.

El Mochomito fue detenido en Zapopan, Jalisco. Es hijo de Alfredo Beltrán Leyva, extraditado a Estados Unidos en 2014, y sobrino de Joaquín El Chapo Guzmán. Ambas familias protagonizan desde hace unos años una lucha intestina derivada de supuestas traiciones. Los Beltrán Leyva acusaron a El Chapo de haber entregado a Alfredo Beltrán, lo que provocó la ruptura de los Beltrán Leyva con el cártel de Sinaloa.

Beltrán Guzmán es considerado por las autoridades mexicanas como uno de los principales responsables de la violencia en el estado de Sinaloa y como presunto autor del secuestro de sus primos Iván y Alfredo, hijos de El Chapo, en agosto pasado en Puerto Vallarta.

Las autoridades también le atribuyen la responsabilidad responsabilidad en el ataque a la casa de la madre de El Chapo, ocurrida en La Tuna, comunidad de Badiraguato, en junio pasado.

La detención de El Mochomito ocurrió en la víspera de que este domingo 11 de diciembre se cumplieran 10 años desde que el expresidente mexicano, Felipe Calderón, anunciara un operativo militar en Michoacán, iniciando así lo que se denominó la "guerra contra el narcotráfico".

Según datos oficiales del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debido a la violencia generada por el narcotráfico, durante este año han sido asesinadas en México 57 personas cada 24 horas. Estados como Colima y Veracruz tienen los índices de mayor crecimiento en número de asesinatos, el primero con un incremento del 323% y el segundo con 124% más de crímenes respecto al año pasado.

publicidad