arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

La muerte de Paul Burton conmociona al fútbol boliviano

Por CNN Español

(CNN Español) -- El pasado 22 de noviembre, el defensor Paul Jorge Burton, de 24 años, ingresó al quirófano en la Clínica Incor, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, para ser sometido a una operación por una hernia discal que padecía. Al día siguiente del procedimiento médico, se presentó una hemorragia interna tras la perforación de una arteria por lo que tuvo que ser de nuevo intervenido, según confirmó el centro médico a CNN en Español.

De ahí en adelante, la situación sólo empeoró. El jugador, nacido el 25 de junio de 1992 en la población de Huacaraje (norte de Bolivia), presentó un paro cardiaco y tuvo que ser operado a corazón abierto. Burton no volvió a salir del área de cuidados intensivos al caer en coma inducido por la cantidad de sangre perdida.

La compleja situación de Burton llegó a un punto irreversible el pasado 6 de diciembre, cuando las directivas de Incor le comunicaron a los familiares que Paul ya tenía muerte cerebral. El desenlace fatal se dio este domingo, cuando el corazón del defensa dejó de latir. Su muerte ha conmocionado tanto a la sociedad boliviana que hasta el mismo presidente Evo Morales se pronunció al respecto.

"Si hubo negligencia médica debe ser investigado, recibí muchos comentarios, llamadas, mensajes para que se investigue, no solamente es este caso, hay muchos temas pendientes, en Oruro, La Paz, acá (Santa Cruz) lo que pasó con el jugador es lamentable y esperemos que las instancias correspondientes investiguen el caso", indicó el jefe de Estado a la estatal TV Bolivia.

Daniela Urquijo, encargada de Relaciones Públicas de la Clínica Incor, le dijo a CNN En Español que hasta ahora el centro médico no iba a emitir un comunicado al respecto y que esperará el veredicto de las autoridades correspondientes. Además, aseguró que se estaba llevando a cabo una investigación interna.

Burton comenzó su carrera futbolística en el Real Mamoré en el 2011 y en el 2012 se incorporó al San José de Oruro. En el 2014 prestó sus servicios al Petrolero de Yacuiba y llegó a firmar para el Blooming, pero no jugó.

https://www.youtube.com/watch?v=ni5UYrqLIsY

Estaba en el Oriente Petrolero desde el 2015. Su último partido lo jugó contra el The Strongest el 20 de octubre en La Paz.