arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump escoge a Rex Tillerson, CEO de ExxonMobil, como secretario de Estado

Por CNN

(CNN) -- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió al presidente ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson, para ser secretario de Estado, confirmó su equipo de transición este martes.

Como Trump, Tillerson, de 64 años, no tiene experiencia formal en política exterior, pero ha construido relaciones cercanas con muchos líderes al cerrar grandes negocios en Europa, Asia y Oriente Medio, como cabeza de la más grande compañía de energéticos del mundo.

"He elegido a uno de los grandes líderes de negocios del mundo, Rex Tillerson, presidente y CEO de ExxonMobil, como secretario de Estado", tuiteó Trump este martes.

publicidad

Tillerson debe ser ratificado por el Senado.

Senadores republicanos de línea dura en política exterior, como John McCain y Marco Rubio, dicen estar muy perturbados por la relación cercana de Tillerson con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Temen que Trump y Tillerson pondrían la política exterior de Estados Unidos mucho más en línea con la de Rusia, que actualmente está en la peor confrontación con Washington desde la Guerra Fría y busca volverse de nuevo un superrival de Estados Unidos.

Para poder ser confirmado, Tillerson debe convencer a los senadores de que es más que un empresario que busca un reto en la política.

No se conoce mucho, por ejemplo, sobre sus posiciones personales en cuanto a relaciones internacionales distintas a las posiciones de su compañía.

Sus perspectivas en alianzas como la OTAN y en Asia, que han mantenido el poder de Estados Unidos y la seguridad global desde la Segunda Guerra Mundial —algo sobre lo que Trump mostró dudas durante la campaña— son desconocidas.

Por su parte, el excandidato republicano Mitt Romney confirmó el lunes que no sería el escogido para encabezar el Departamento de Estado.

"Fue un honor haber sido considerado para secretario de Estado de nuestro gran país. Mis conversaciones con el presidente electo Trump han sido agradables y enriquecedoras. Tengo mucha esperanza en que el nuevo gobierno llevará a la nación a tener mayor fortaleza, prosperidad y paz", dijo en una publicación de Facebook.

Trump llamó a Romney a decirle que no sería el escogido, dijeron dos fuentes cercanas a la transición.