arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Penalti histórico con ayuda de la tecnología

Por CNN Español

(CNN Español) -- El mundo del fútbol dio un paso histórico rumbo a su modernización al marcarse por primera vez un penalti en un partido oficial con ayuda del videoarbitraje.

Pasada media hora del partido de semifinales del Mundial de Clubes entre el Kashima Antlers y el Atlético Nacional, un jugador del equipo japonés cayó en el área del cuadro colombiano.

El árbitro, que no pitó nada inicialmente, se apoyó en los asistentes de video y fue a la banda a revisar la jugada en una pantalla. Un minuto después el árbitro cobró el penalti a favor de los japoneses, que supuso el primer tanto del partido. El Kashima acabó venciendo 3-0 al Atlético Nacional y se convirtió en el primer equipo japonés que llega a la final del torneo.

El Mundial de Clubes es el primer torneo de la FIFA que utiliza esta tecnología, conocida como Árbitros Asistentes de Vídeo (VAR, por sus siglas en inglés).

El videoarbitraje consiste en "la colaboración de asistentes de video que tendrán acceso a todas las señales televisivas en una sala de control, lo cual les permitirá facilitar información al árbitro en el campo para corregir errores obvios en situaciones que pueden cambiar el curso del partido, por ejemplo, goles fantasma, penaltis dudosos, tarjetas rojas discutibles o confusión de la identidad del jugador", según un comunicado de la FIFA. "La función de los asistentes de vídeo será asistir a los colegiados en el campo y al cuarto árbitro. Con todo, siempre será el árbitro quien tome la decisión definitiva en el terreno de juego".

los árbitros y los asistentes de vídeo presentes en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016 asistieron a sesiones de entrenamiento, teóricas y prácticas antes del torneo, en el que analizaron varias situaciones reales de partidos en video y realizaron entrenamientos prácticos.

publicidad