arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

El dólar y el euro están muy cerca de llegar a la paridad y estas son algunas razones

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- Está tan cerca que casi puedes sentirlo. El dólar estadounidense se ha estado fortaleciendo desde que Donald Trump ganó la elección presidencial y el euro se ha venido debilitando, poniendo a los dos monedas en curso de colisión.

El avance de 9% del dólar desde el día de las elecciones significa que, hasta el jueves, el tipo de cambio era 1 dólar = 0,96 euros. Su nivel más alto desde 2003.

La tendencia ha llevado a una predicción de paridad, es decir, cuando 1 dólar = 1 euro. La última vez que eso ocurrió fue en 2002.

Adam Slater, economista en jefe de la Escuela de Economía de Oxford, dijo el jueves que la paridad podría alcanzarse a finales de 2017. Otros economistas piensan que el nivel psicológico clave podría llegar incluso antes.

Slater dijo que los movimientos de la moneda ahora son manejados por políticas monetarias divergentes a cada lado del Atlántico.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) está elevando sus tasas de interés mientras ve que la economía local mejora y prevé aumento de precios. En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) ha extendido su programa de estímulo y mantiene sus tasas de interés a mínimos récord para respaldar la economía e impulsar la inflación.

publicidad

Los inversionistas son atraídos por tasas de interés más altas y economías más fuertes porque esperan un mejor retorno de su dinero, lo que ha impulsado el dólar. Europa es esencialmente el otro lado de la moneda.

El presidente electo Donald Trump también está influyendo de forma importante en la ecuación pues ha prometido recortar impuestos y regulaciones e impulsar proyectos de infraestructura. Sus políticas podrían crear un clima inflacionario en el que la Reserva Federal tendrá que seguir elevando las tasas de interés para mantener a raya la inflación.

El mayor cambio en estas divisas está haciendo que los productos y los viajes a Europa sean más baratos para los estadounidenses. Se espera que los exportadores europeos, incluyendo los manufactureros alemanes, se vean beneficiados.

Alemania exporta unos 125.000 millones de dólares en productos a Estados Unidos cada año, por lo que es uno de los principales socios comerciales de la Unión Americana.