arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

Sismo sacude el mar de Papua Nueva Guinea; cancelan alerta de tsunami

Por Jason Hanna

(CNN) -- Las alertas de tsunami lanzada este sábado después de un sismo de magnitud 7.9 en el mar de Papua Nueva Guinea fue cancelada, informaron el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) y el gobierno de Nueva Zelandia.

El sismo se sintió en el océano a unos 45 kilómetros al este de la isla de Nueva Irlanda, también conocida como Latangai, en Papua Nueva Guinea, a las 8:51 p.m. hora local, dijo el Instituto de Geología de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

La extensión de los daños no se conocía inmediatamente.

Existía la posibilidad de que se registraran peligrosos tsunamis hacia la medianoche hora local en algunas zonas costeras del país, así como en las Islas Salomón, Indonesia, Vanuatu, Nauru y otros puntos en la zona, dijo el PTWC.

El ministerio de Defensa Civil y manejo de Emergencias de Nueva Zelandia también había emitido un tuit con una alerta de tsunami.

"No son necesarias evacuaciones en esta etapa", añadió el ministerio en otro tuit. "De cualquier forma, por favor manténganse fuera del agua y alejados de las playas siguiendo la amenaza de tsunami de esta tarde". Posteriormente las alertas fueron canceladas.

publicidad

Papua Nueva Guinea se encuentra en el llamado "Anillo de Fuego", una zona de alta actividad sísmica y volcánica en el Océano Pacífico. Se trata de una vasta zona en la que ocurre cerca del 90% de sismos del mundo, de acuerdo con el USGS.