arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Muere Zsa Zsa Gabor a los 99 años

Por CNN

(CNN) -- La famosa actriz húngara Zsa Zsa Gabor murió este domingo a los 99 años.

Gabor falleció de insuficiencia cardíaca, dijo su expublicista Ed Lozzi. Su salud era frágil y utilizaba una silla de ruedas desde un accidente de coche el año 2002, de acuerdo con el publicista John Blanchette.

La actriz había sido hospitalizada varias veces desde 2010, cuando se rompió la cadera en una caída. En 2011, le amputaron una pierna.

Sus muchos matrimonios, aventuras chismosas y altercados legales ocasionales mantuvieron a Zsa Zsa Gabor en titulares de los tabloides durante décadas.

"La mayoría de los que están alrededor de la década de 1950, los 60 y 70 saben que Zsa Zsa Gabor es un ícono americano y el vínculo clave en la dinastía Gabor-Hilton, que seguirá existiendo para las generaciones venideras", dijo Lozzi.

Se casó nueve veces y se divorció siete; otra unión fue anulada. Hizo chistes sobre sus maridos y romances: "Soy una gran ama de llaves, cada vez que tengo un divorcio, guardo la casa".

publicidad

En su capacidad de mantener su estatus de celebridad, sin parecer que trabajara para ello en las formas clásicas -canto o actuación- fue predecesora de los nombres más recientes tales como Anna Nicole Smith, Paris Hilton y Kim Kardashian.

Con todo, Gabor apareció en algunas grandes películas, como Molin Rouge, de John Huston (1952) y Touch of Evil, de Orson Welles (1958).

Sari Gabor -"Zsa Zsa" era un apodo- nació el 6 de febrero de 1917, en Budapest, Hungría, entonces parte del Imperio Austrohúngaro.

Zsa Zsa entró en el concurso de belleza Miss Hungría en 1936, pero fue descalificada por ser menor de edad. La familia se trasladó a los Estados Unidos tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En 1942 -ya divorciada- Zsa Zsa se casó con el hotelero Conrad Hilton. De la unión, que duró cinco años, nació la única heredera de Gabor, su hija Francesca Hilton (que era la tía abuela de Paris Hilton).

Entre otras relaciones de Gabor, sostuvo un breve matrimonio con el actor George Sanders, que más tarde se casó con su hermana Magda, y tuvo matrimonios con un constructor, un petrolero y un inventor.

A su muerte, estaba casada con Frédéric Prinz von Anhalt, con quien contrajo matrimonio en 1986.